La ciudad

Violencia de género: un centenar de mujeres recibirá la asignación

Desarrollo Social espera implementar "cuanto antes" la ayuda económica para las víctimas que el Concejo aprobó el jueves pasado.

Lunes 17 de Diciembre de 2018

En la Secretaría de Desarrollo Social del municipio esperan poder implementar "cuanto antes" la asignación económica para víctimas de violencia de género. El beneficio, primero de este tipo en el país, brindará una nueva herramienta para la contención de las mujeres que deban abandonar su hogar como una forma de protegerse o de poner a salvo a sus hijos. Estiman que ya hay más de 70 mujeres en condiciones de acceder a esta ayuda.


El jueves pasado, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza que otorga un respaldo económico de unos dos mil pesos mensuales para las víctimas de violencia machista que están alojadas en los hogares del municipio u otras instituciones. El monto es similar al de la Asignación Universal por Hijo y es compatible con cualquier otro beneficio o ayuda económica.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, en los dos hogares municipales hay unas 30 mujeres alojadas, la mayoría junto a sus hijos, y otras 40 más asisten a los centros de día que funcionan en los seis distritos municipales.

Estas mujeres ya estarían en condiciones de recibir la nueva asignación, aunque el número es fluctuante, ya que la cantidad de situaciones asistidas varía mes a mes.

La subsecretaria de Desarrollo Social municipal, Mónica Peralta, estimó que cuando entre en vigencia la ordenanza serían "algo más de 70 mujeres quienes estarían en condiciones" de recibir esta ayuda. La funcionaria señaló que la idea es reglamentar la norma "cuanto antes" y consideró que "entre enero y febrero" podrían estar recibiendo el beneficio.

Peralta destacó que uno de los problemas que más afecta a las mujeres víctimas de violencia es que, muchas veces, después de denunciar a su agresor no tienen un lugar donde ir a vivir. "La situación económica entonces resulta un obstáculo para que las mujeres puedan iniciar un proceso de autonomía, por eso consideramos que es necesaria esta ayuda", apuntó.

El monto de la ayuda es similar al de la Asignación Universal por Hijo y se actualizará con los mismos parámetros. Las beneficiarias recibirán estos fondos durante seis meses con posibilidad de renovarlos, siempre que hayan denunciado a su agresor y se encuentren bajo el programa municipal de asistencia.

Paralelamente, tanto desde las áreas de Desarrollo Social como de Economía Solidaria brindarán herramientas para que las mujeres puedan volver a recuperar sus saberes, capacitarse o acceder a microemprendimientos o programas de capacitación laboral.

Un registro

La iniciativa contempla además la creación de un registro de las mujeres que reciben este beneficio, "lo que permitirá tener una idea cabal de la situación integral de las mujeres que reclaman ayuda al municipio", destacó la autora de la iniciativa, la concejala Norma López.

La edila justicialista destacó que "muchas mujeres, después de soportar durante mucho tiempo una situación de violencia, cuando logran salir de su casa necesitan recuperar la confianza en sí mismas, por eso la idea es que estén acompañadas económicamente".

López destacó que "es la primera vez que un municipio accede a otorgar una cobertura económica por un tiempo para mujeres víctimas de violencia de género" y señaló que las beneficiarias son las mujeres más vulnerables. "Son quienes se alojan en casas de amparo u otras instituciones, son las que están peleando por su vida y por eso se las ubica en lugares donde el agresor no pueda hallarlas".

La creación de una asignación económica para las víctimas de violencia es un viejo reclamo de las organizaciones de mujeres que atienden esta temática.

Es más, fue uno de los puntos exigidos en la declaración de la emergencia pública en materia social por violencia de género, aprobada hace seis años.

reclamo. Una de las tantas marchas realizadas en Rosario contra la violencia de género.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});