Pandemia

Vilela: el salario y la falta de recurso humano volvió a ser el eje del reclamo

Hubo una asamblea en la puerta del hospital en el marco de la protesta por recomposición salarial. El gremio insiste en la necesidad de la incorporación de mucamas.

Viernes 09 de Octubre de 2020

No solo sueldos dignos, sino también reconocimiento. Ese fue el reclamo que los trabajadores del Hospital de Niños Víctor J. Vilela plantearon en la puerta de la guardia del efector y, como todos las áreas de salud por estos días, de los espacios más sensibles a la hora de alzar la voz por un aumento de salarios, pero también por otras dificultades que afloran en el marco de la pandemia de coronavirus. La asamblea fue parte del plan de lucha que el Sindicato de Empleados Municipales viene llevando adelante en reclamo de la recomposición de los salarios y que el lunes próximo desembarcará frente al Palacio de los Leones con la instalación de una carpa. En lo específico, además del salario, la falta de recursos humanos y la presión sobre los equipos que están desde marzo sin licencias, fueron parte del planteo.

Si bien en estas horas la asamblea fue en el Vilela, el subsecretario gremial del sindicato, Juan Manuel Basso, recalcó que “así como el salario, la problemática de la falta de recursos humanos es un problema que se repite en la mayoría de los hospitales y que recrudeció con la pandemia”, señaló el dirigente, y anticipó que las rondas de asambleas se llevarán adelante en todos los espacios municipales.

Así, Basso no sólo hizo referencia a médicos, terapistas y enfermeros, que son algunos de los recursos humanos especializados sobre los que mucho se habló en los últimos meses, y más aún, cuando la presión sobre el sistema comenzó a aumentar, sino también a personal de limpieza y camilleros, que son también parte de la estructura esencial para sostener los espacios.

>>Leer más: Los municipales montarán una carpa frente al municipio para visibilizar su reclamo

“Queremos visibilizar esta problemática, y más en un tiempo en que hablamos tanto de higiene y hay hospitales, como en el Vilela mismo quedan la mitad de las mucamas activas, antes había 40, pero se jubilaron o fallecieron la mitad, nunca se repusieron esos puestos y hoy hay menos de 20”, recalcó el dirigente, y apuntó que “son pocos los que piensan en quién limpia los lugares donde los pacientes se internan o se atienden, o quien los traslada, como son los camilleros”.

Basso indicó que el escenario no es mejor en la Maternidad Martin y el Hospital Roque Sáenz Peña, donde desde hace ya tres años no se suma personal. “En el Roque hoy hay 15 mucamas para la limpieza las 24 horas los siete días de la semana”, agregó.

Ese escenario, remarcó, se viene agudizando en el marco de la pandemia, y señaló que “es mucho el personal que se encuentra aislado, el personal que se ha contagiado e incluso ya hemos tenido tres compañeros fallecidos”.

Lo cierto es que a todo eso se suma que “los equipos están sin licencias ni descanso desde hace meses, y con el mismo salario de 2019”, agregó. Ese es el punto que vienen reclamando centralmente los sindicatos de municipales de la provincia, que incluso llevaron adelante en las últimas semanas paros de 48 y 72 horas, y que para el lunes próximo ya anunciaron la instalación de una carpa frente al Palacio Municipal para insistir en el reclamo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS