La ciudad

Vienna fue a la Corte y rechaza vinculación con el padre de un narco

El magistrado se comprometió a entregar un informe aclaratorio a los ministros del máximo tribunal de Justicia provincial. Coincidió en dos viajes a Estados Unidos con el familiar de Martín Paz, quien fue asesinado en 2012.

Martes 01 de Abril de 2014

El juez de Instrucción Juan Carlos Vienna se comprometió ayer ante la Corte Suprema provincial a entregar un informe escrito en el que rechaza las versiones periodísticas que lo vinculan con el padre de un narco asesinado. Según registros de Migraciones difundidos por internet, el magistrado coincidió con Luis Alberto Paz en viajes a Estados Unidos, en mayo y diciembre de 2013. Se trata del padre de Martín "Fantasma" Paz, involucrado en negocios de drogas cuyo homicidio investigó el magistrado. Ese caso puso en evidencia una maraña de vínculos espurios entre la policía y los narcotraficantes y precipitó una cadena de crímenes, cuya máxima referencia es el de Claudio "Pájaro" Cantero.

Encabezados por el presidente del cuerpo, Rafael Gutiérrez, los ministros de la Corte se reunieron en el tercer piso de los Tribunales provinciales de Rosario.

Según graficaron fuentes judiciales, con mucha tranquilidad Vienna se presentó ante sus superiores y. en un trámite breve, se comprometió a entregar en las próximas horas un escrito con un descargo y el detalle de los viajes que lo pusieron en una sugestiva situación.

En el máximo tribunal decidieron, al menos por ahora, no emitir un pronunciamiento oficial acerca de la espinosa atribución que envuelve al juez.

Paralelamente, en el Colegio de Magistrados también optaron por la cautela a la hora de emitir una opinión formal. "Miramos todo con preocupación. Tenemos que dejar que decante y creemos que no es momento de salir de decir nada", deslizó un miembro de la entidad.

A su vez, en la Cámara de Diputados provincial adelantaron que solicitarán una investigación "a fondo" con el objetivo de deslindar responsabilidades.

"El mejor aporte que podemos hacer es profundizar la investigación y esclarecer el hecho. Vamos a requerir esas planillas de Migraciones como primera medida", dijo Héctor Acuña (PJ), presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara baja (ver aparte).

En tanto, el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, aludió a "un intento mediático para tratar de influir y perjudicar una causa en la que existen 36 detenidos acusados de hechos gravísimos, en los que las amenazas y los cambios de vida que esa situación implica no son para nada menores.".

"Cabría preguntarse por qué no se habla o se discute acerca de las miles de fojas de investigación acumuladas, de las resoluciones y sus fundamentos. Soslayar eso, no considerar que se está confrontando con una asociación ilícita muy importante, con múltiples ramificaciones y gran capacidad de influencia, es gravísimo", concluyó Lamberto.

Más cauteloso fue el secretario de Seguridad Pública provincial, Matías Drivet. "Creo que no corresponde hacer ninguna declaración. Quien tenía que hablar ya lo hizo, y es el juez", indicó.

Desde el viernes pasado se viralizaron en un portal de internet dos planillas de la Dirección Nacional de Migraciones que reflejan que Vienna y Paz coincidieron en salir del país.

En una oportunidad, el juez viajó a Estados Unidos (vía México) el 30 de abril de 2013 y regresó el 14 de mayo. Lo mismo consta para Paz en idénticas fechas.

La coincidencia de ambos viajeros hacia idéntico destino, aunque no exacta, se repite en diciembre. Vienna salió el 12 de ese mes y regresó el 21. Paz se fue el 10 y volvió el 20.

A la defensiva. En una nota que publicó ayer La Capital, Vienna reconoció que hizo esos viajes para presenciar peleas de box, pero aclaró que jamás se encontró con Paz y que ni siquiera advirtió su presencia en los embarques o controles aduaneros.

"El padre de (Fantasma) Paz es entrenador de boxeadores y manager. Perfectamente pudo ir a lo mismo que fui yo. Pero no lo vi jamás en el aeropuerto ni en el avión ni en el hotel, en caso de que hubiera ido al mismo que yo, ni en el estadio. Entiendo que eso pueda parecer sugestivo, pero me rompe soberanamente las pelotas salir a contestar giladas que parecen sacadas de un pozo ciego", agregó el magistrado.

A su vez, en declaraciones realizadas a La Ocho, Vienna aseguró ayer que la difusión de esos datos "no responde más que a la interna policial, porque saben que ya no pueden detener estas investigaciones".

Por lo pronto, la reacción institucional estuvo marcada por la cautela, el silencio y los comentarios sugestivos en los pasillos de Tribunales.

Prudencia, pero también firmeza

"Hay que mantener una delicada línea de equilibrio. No es menor el hecho de las coincidencias, pero hay que ser prudente. No se puede emitir un juicio tajante y determinante", dijo ayer el diputado provincial Héctor Acuña (PJ) respecto del juez Juan Carlos Vienna.No obstante, el presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara baja alentó a que se esclarezca el hecho, "por la salud de la Justicia y porque contribuirá al buen nombre del magistrado". Y adelantó que se impulsarán dos acciones.

"Por un lado, un proyecto de resolución para solicitar a las autoridades nacionales los documentos de Migraciones. Tenemos que ser serios y certificar lo que se dice. Por el otro, hay que investigar el itinerario del viaje, paradero y cualquier vinculación. También trataremos de conversar con los miembros de la Corte. No hay que ultrajar la imagen de la Justicia frente a la sociedad", concluyó Acuña.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario