La ciudad

Video: a los gritos, una mujer fustigó con comentarios xenófobos a estudiantes colombianas

La mujer atacó verbalmente a las dos chicas en un interno de la línea 112. "No tenemos por qué pagarles el estudio a los extranjeros", dijo. Repudio en las redes, donde el clip se volvió viral

Jueves 01 de Julio de 2021

Una mujer que profirió expresiones xenófobas contra dos jóvenes estudiantes colombianas que viajaban en un interno de la línea 112 Negra quedó grabada en un video donde asegura que no tenía "por qué pagarle el estudio a los extranjeros" porque ellos "vienen a robar el título".

El hecho ocurrió este martes por la tarde y un pasajero grabó el video que se viralizó luego en las redes sociales. Las imágenes muestran cómo una simple pregunta hecha por la mujer, sobre de qué nacionalidad eran las jóvenes y si estudiaban, se convierte en un fuerte ida y vuelta donde la señora no cesa de criticar con dureza la presencia de estudiantes extranjeros en el país.

"No tenemos por qué pagarles el estudio a los extranjeros. Andá al país de ellos a ver si te dejan pasar la frontera. Acá seis de cada 10 chicos se están muriendo de hambre. Me tienen podrida...", le dice a una de las estudiantes colombianas.

xenofobia.mp4

La mujer, visiblemente irritada, intenta imponer su discurso xenófobo y mientras la discusión subía de tono, se escucha de fondo la voz de un pasajero que a los gritos le pide al chofer del ómnibus que hiciera callar a la irascible mujer, quien continuó diciendo "viene a robarse un título. ¿Por qué estás defendiendo lo indefendible?", además de "hay que poner un cepo acá, porque el gobierno no hace nada".

Este jueves, en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Paula, una de las estudiantes colombianas involucradas en el incidente comentó que "iba con una compañera colombiana en el colectivo y una señora que nos escuchó hablar nos preguntó si éramos extranjeras y si estudiábamos; cuando le dijimos que si, nos empezó a decir una cantidad de cosas que son las que aparecen en el video".

"Nos dijo que ella nos pagaba la universidad de su bolsillo, que estaba cansada de pagar los impuestos, el alquiler, nos insultó, nos deseó la muerte de nuestros hijos; decía que en Argentina se están muriendo diariamente seis chicos y que el país en lugar de darle de comer a esos niños nos pagaba la universidad a nosotros, extranjeros", relató la joven.

"Me sentí mal y nerviosa, no tenemos la culpa de lo que ocurre diariamente en el país", comentó la chica para agregar que "cuando bajamos del colectivo, nos gritó que nunca nos vamos a recibir, todas esas cosas quedan dando vueltas en la cabeza".

No es la primera vez que la mujer protagoniza este tipo de situaciones racistas y xenófobas. La periodista de Canal 3 Almudena Munera la reconoció como la persona que le había preguntado su nacionalidad mientras realizaba una nota en la peatonal Córdoba. "Esa mujer se me acercó en la peatonal para preguntarme de dónde soy. Cuando le respondí España se quedó callada porque no me creía. Le dije otro país latinoamericano y ahí empezó: 'Esto se llenó de indios como vos que vienen a sacarnos el trabajo", comentó la periodista.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario