La ciudad

Víctimas piden que se implementen créditos blandos para comprar rejas y alarmas

La solicitud forma parte de un escrito que presentaron en el Concejo, en el que exigieron que se declare "urgente" la emergencia en seguridad.

Lunes 01 de Octubre de 2018

Un grupo de rosarinos que han sido víctimas de hechos de inseguridad le elevaron un escrito al presidente del Concejo Municipal en el que solicitaron que se vuelva a declarar la emergencia en seguridad en Rosario. Es más, exigieron que se contemple la posibilidad de otorgar créditos blandos por parte del Banco Municipal para poder costear la instalación de alarmas, rejas y cámaras de videovigilancia en las viviendas y comercios barriales.

La solicitud lleva la firma de la Asociación Civil de Vecinos, Familiares y Víctimas de Inseguridad e ingresó por Mesa de Entradas del Palacio Vasallo el lunes pasado dirigida al presidente del Concejo, Alejandro Rosselló.

El escrito destaca, por ejemplo que "recrudeció la violencia entre las bandas criminales que azotan a los barrios a raíz de la falta de presencia del Estado".

En tal sentido, subraya que gracias al peregrinar que tuvieron por la comisión de Seguridad del Concejo, lograron que los ediles implementaran observatorios en los distintos barrios, donde pudieron palpar de cerca la problemática con la que conviven los vecinos.

"De las reuniones del Observatorio Social que hemos presenciado se desprende que los hechos son similares y afectan por igual a todos los barrios: hurtos, robos a mano armada, arrebatos y ejercicio de una violencia inusitada en la comisión de los mismos por parte de delincuentes", reza el escrito.

Allí también se pone de manifiesto que los delitos "se producen de mañana, tarde y noche de manera indistinta" y se remarca que los reclamos se repiten por igual en cada observatorio: "falta de patrullaje, poca iluminación en calles de barrios, falta de poda y escamonda, necesidad de instalación de un mayor número de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos y mayor presencia del municipio en materia de operativos de controles sobre vehículos, motovehículos y comercios".

Las víctimas de inseguridad subrayaron la "excelente predisposición de los concejales que participan del Observatorio, siendo que son representantes de distintos espacios políticos y en cada encuentro dejan sus diferencias de lado para aportar a una solución". Pero a renglón seguido criticaron duramente "la ausencia de funcionarios municipales, provinciales y judiciales" en las mismas reuniones.

Ayuda crediticia

Si bien la emergencia en seguridad que se sancionó en 2016 le permitió al municipio redireccionar partidas y colocar, por ejemplo, luces LED para iluminar arterias estratégicas en los barrios, ahora las víctimas de inseguridad introducen un pedido novedoso: la instrumentación de créditos blandos para costear la colocación de rejas, alarmas y cámaras en las viviendas de los barrios.

"Es necesario que luego de la Emergencia Social decretada hace dos semanas, y sabiendo que la situación económica de los rosarinos es realmente complicada, se habiliten créditos desde el Banco Municipal para que los vecinos y comerciantes puedan tener facilidad de instalar alarmas, cámaras de videovigilancia o rejas en sus propiedades", señala el escrito que sería analizado hoy en la comisión de Seguridad.

Las víctimas ponen además de manifiesto su anhelo de que los concejales "puedan estar a la altura de las circunstancias para discutir un tema tan importante y delicado, que requiere una acción urgente".

Cabe recordar que la emergencia en Seguridad fue solicitada por el macrismo el mismo día en que el variopinto arco opositor se unió al oficialismo para decretar la emergencia social en la ciudad. Si bien la idea del macrismo no prosperó, ahora podría volver a tomar impulso con la solicitud planteada por la Asociación Civil de Vecinos, Familiares y Víctimas de Inseguridad.


Asalto con nafta

Por redes sociales se viralizó en los últimos días un nuevo modus operandi que están teniendo los delincuentes para robar comercios en el área céntrica. En los videos que postearon varios rosarinos se ve cómo los sujetos ingresan al local con un bidón de nafta, rocían algunos sectores y amenazan con prender fuego todo si no se les entrega el dinero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario