Pandemia

Veterinarios piden ser vacunados por considerarse "personal esencial" en pandemia

Hay 1.200 profesionales matriculados en el Colegio de Veterinarios de Rosario. Muchos trabajan en actividades agropecuarias y frigoríficas

Miércoles 02 de Junio de 2021

Veterinarios reclaman que se los incluya en el calendario de vacunación como profesionales esenciales dedicados a la salud. En la actualidad son 1.200 profesionales activos y matriculados en el Colegio de Veterinarios de la 2ª circunscripción (Rosario). Y si bien muchos se dedican a los animales domésticos de pequeño tamaño, hay un número considerable de veterinarios que realizan tareas agropecuarias y frigoríficas que implican contacto con otras personas.

"Sé que a muchos les puede caer como egoísta de parte nuestra y tampoco pretendemos hacer papelones como este grupo en el Monumento (denominado Médicos por la Verdad), pero necesitamos llevarle un petitorio el gobernador Omar Perotti", le comentó a La Capital Eugenio Camileti, presidente del Colegio.

Este jueves, un grupo de profesionales realizará una convocatoria pacífica frente a la sede local de la Gobernación para llevarle la queja al gobernador Omar Perotti. Aseguran que la decisión de dejarlos fuera de la lista de vacunados implica desconocimiento por parte del gobierno provincial.

En declaraciones a LT8, la ministra de Salud Sonia Martorano planteó que los veterinarios no eran considerados personal esencial por no ser profesionales que estén en contacto directo con el coronavirus.

"Dentro del personal de salud están los que transitaban pacientes covid, pero a los veterinarios los tenemos anotados por su rango etario", argumentó Martorano ante la pregunta de un oyente en plena entrevista radial.

Leer más: Qué dice el decreto que establece las nuevas restricciones y suspensiones para la provincia de Santa Fe

"Muchos se olvidan de que el veterinario está con vacunos y equinos en contacto estrecho con personas y en inspección veterinaria premortem y postmortem en la actividad frigorífica, desde 200 y hasta 1.500 operarios, donde estás a 80 centímetros del empleado más allá de los protocolos de cuidado", señaló Camileti, quien adhiere a la medida impulsada de manera autoconvocada por sus colegiados.

"Los colegas creen que hay un grado de desconocimiento por parte del gobierno a la hora de ubicar a los veterinarios en el DNU", opinó Calimeti al agregar que desde el propio ministerio sanitario les pidieron el padrón de matriculados y después les dijeron que iban a ser vacunados como el resto, es decir, por rango etario.

A su vez, puso como ejemplo que "en el caso del municipio fueron vacunados a todos los actores de los órganos efectores (sanatorios y hospitales) pero a los médicos veterinarios del Imusa (Instituto Municipal de Salud Aimal) los vacunaron, por eso no cierra el criterio en el decreto".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario