La ciudad

"Venimos de décadas de desinversión, pero el costo no puede ser para los usuarios"

El titular del Enress, Oscar Pintos, se refirió al aval para aumentar en un 22% en la tarifa de Aguas, la mitad de lo que solicitó la empresa. El dictamen no es vinculante y ahora define el gobernador.

Miércoles 20 de Agosto de 2014

Ayer el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) recomendó un aumento del 22 por ciento en la factura de Aguas Santafesinas (Assa), muy por debajo del 42 por ciento que había pedido la empresa provincial. El dictamen del Ente no es vinculante y ahora será el gobernador Antonio Bonfatti quien debe definir el porcentaje del incremento tarifario. Oscar Pintos, director del Ente, cuestionó la falta de inversión que dejó la privatización de la Empresa, pero que el costo "no puede ser transferido directamente a los usuarios".

"Ha sido una evaluación que tuvo en cuenta los distintos informes del organismo, el resultado de las audiencias públicas y el reclamo de los usuarios en determinados aspectos de la prestación y los argumentos que presentaba la empresa dentro de los niveles que considera de gastos", señaló Oscar Pintos, titular del Enress.

En contacto con "El primero de la mañana" de La Ocho, sostuvo que si bien "no se puede desfinanciar la empresa del Estado provincial que está brindando un servicio fundamental", entienden que "esta prestación es realizada sobre la base de una infraestructura que lleva muchísimos años con un deterioro importante como consecuencia de décadas de desinversión".

"Cuando a la ex Dipos se la liquidó para transferirla a los privados supuestamente era porque los privados venían a resolver lo que el Estado no podía hacer. Eso nos llevó diez años de pérdida de inversiones, los privados se fueron, no hicieron nada y nos quedó a los santafesinos un problema muy serio con los servicios de Agua y el Estado tuvo que hacerse cargo de eso", describió Pintos.

Así, si bien para el director del organismo "venimos con un problema estructural bastante importante, no obstante entendemos que ese costo no puede ser transferido directamente a los usuarios y de alguna manera tiene que ser asumido, como se planteó originalmente, en parte por el Estado. De allí que planteamos el incremento en los valores que pusimos". El dictamen del Enress, con el voto unánime de sus cuatro directores, propuso una suba en dos tramos: un 14 por ciento en el quinto bimestre y el 8 por ciento restante en el sexto.

Pintos cuestionó además que el régimen tarifario de Aguas apuntaba al sistema de micromedidores (medidores domiciliarios), pero que veinte años después estos niveles siguen siendo bajos y que los sucesivos aumentos "han ido distorsionando los costos de las facturas de los usuarios". Además advirtió que la empresa "no ha cumplido o ha subejecutado la colocación de medidores que le habíamos propuesto desde el Enress y la empresa se había comprometido a hacer".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS