La ciudad

Vence el plazo para presentar la libreta que permite cobrar la AUH

Hasta el 29 hay tiempo para acreditar controles de salud y escolaridad de 2016. En cambio, los que adeudan del 2015 ya no cobrarán el 20 por ciento

Miércoles 20 de Diciembre de 2017

El último día hábil del mes, el viernes 29, vencerá el plazo para presentar la libreta de salud y educación correspondiente al 2016 que permitirá a los beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH) seguir cobrándola sin perder el 20 por ciento anual acumulado. Ese porcentaje se liquidará sólo a quienes cumplan con el requisito, pero no a quienes entreguen la documentación adeudada del 2015: en ese caso, seguirán recibiendo el beneficio, pero no el 20 por ciento anual.

Según detallaron desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), sólo un "pequeño porcentaje" de los 157.304 titulares de la asignación que viven en Santa Fe (con 278.779 hijos) mantiene esa deuda. En el departamento Rosario, esos números llegan respectivamente a unos 58 mil adultos y 100 mil chicos.

La AUH, que entró en vigencia el 29 de octubre de 2009 y sumó a las embarazadas en mayo del 2011, cubre hoy a nivel nacional a casi 4 millones de chicos.

Según los últimos datos de la Ansés, en el país cobran el beneficio 3.956.042 hijos (menores de 18 años y en caso de discapacidad sin límite de edad) a través de 2.210.846 titulares. De ellos, en Rosario viven respectivamente más de cien mil chicos beneficiarios y 58 mil adultos.

Según explicó ayer la responsable de comunicación de la Regional Litoral del organismo (de que depende Rosario), Cecilia Falconi, sólo un "pequeño porcentaje" de esa población local debe presentar aún la libreta de salud y educación del 2015 antes del 29 de diciembre (o solicitar turno antes de esa fecha), pero aun así no podrá percibir el 20 por ciento anual acumulado porque "ya perdió ese derecho"."En cambio, quienes presenten la libreta 2016 antes del último día hábil de diciembre sí podrán acceder al cobro" de ese acumulado, informó.

De hecho, la libreta nacional de seguridad social, salud y educación (o formulario libreta PS 1.47) "es el instrumento válido para certificar el cumplimiento de los requisitos de escolaridad, controles de salud y vacunación de niños y adolescentes, como también la condición laboral del adulto" titular de la asignación.

Hoy por cada hijo menor de 18 se cobran 1.412 pesos, hasta un máximo de cinco chicos. El 80 por ciento de ese monto (1.129,60 pesos) se abona al mes y el 20 restante (282,40 pesos) acumulado se liquida contrapresentación de la libreta al año siguiente.

Por eso presentar esa documentación es "requisito obligatorio" para recibir la prestación y cobrar el acumulado.

Para hacerlo hay que ingresar a www.anses.gob.ar, opción Categorías, Hijos y elegir Asignación Universal por Hijo. Luego ir a Formularios, elegir el PS. 1.47 DDJJ asignación universal e imprimirlo.

Obligatorio

Ese formulario debe ser llevado a la escuela para que los directivos lo completen y firmen en la sección Educación, algo obligatorio para chicos mayores de 5 años, que no sean personas con discapacidad.

Luego habrá que ir con el niño al hospital o centro de salud para que le hagan los controles o apliquen las vacunas y lo certifiquen en la sección Vacunas y controles de salud. Los menores de 6 años deben estar inscriptos en el Plan Sumar.

Se debe pedir turno en www.anses.gob.ar, sección Accesos Rápidos, opción Turnos, o al teléfono 130, para presentar todo el día asignado. Un dato clave: para presentar la libreta en Ansés se tomará como válida la fecha en que se pidió el turno y no en la del otorgado. Se puede entregar sin turno en los puntos fijos de Ansés (www.anses.gob.ar/puntos-de-atencion) y en los puestos del organismo en El Estado en tu Barrio, cuya ubicación figura en www.argentina.gob.ar/elestadoentubarrio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario