La ciudad

Vecinos de zona sur denunciaron en el Concejo problemas ambientales

Estuvieron en la comisión de Ecología, donde reclamaron inspecciones y controles a empresas que estarían causando inconvenientes.

Martes 12 de Junio de 2018

Vecinos de distintas áreas de la zona sur de la ciudad denunciaron contaminaciones ambientales producidas por dos firmas que provocarían trastornos a la salud humana y reclamaron mayores controles sobre esas empresas. Fue ayer, durante la reunión de la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo municipal, donde crece la cantidad de reclamos contra distintos procesos industriales dentro del éjido urbano.

Los vecinos de la zona conocida como "San Martín Sur" —delimitado por calle San Martín, Circunvalación, vías del ferrocarril y el arroyo Saladillo—, denunciaron que una empresa de la zona que utiliza camiones cisterna, arroja sus desechos en las inmediaciones de las calles España y avenida de Circunvalación. Expusieron un estudio sobre la muestra de agua de la zona y la preocupación por los "olores nauseabundos" y "problemas respiratorios".

Según sus relatos, una empresa ubicada en España y colectora de avenida Circunvalación vertiría materiales y líquidos de forma no controlada.

La reunión fue presidida por el titular de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, Osvaldo Miatello, y allí acudieron también los ediles Juan Monteverde, Eduardo Toniolli y Verónica Irizar, quienes acordaron presentar un dictamen de comisión solicitando al Ejecutivo municipal un pedido de inspección en el lugar. Los vecinos recordaron que la empresa fue clausurada en algunas oportunidades.

Miatello planteó la necesidad de "modificar los estudios de impacto ambiental para que se hagan de forma objetiva y no sólo los pagados por la propia empresa; eso lo vemos mucho también en la comisión de Planeamiento", porque aseguró que están creciendo las denuncias de vecinos a las empresas.

En tanto, vecinos de la zona sureste acercaron a la comisión de Ecología un petitorio con unas 1.500 firmas como respaldo a la denuncia contra Servicios Portuarios, una empresa con planta de silos ubicada en avenida Uriburu y el acceso Sur.

Miatello recibió una solicitud para que el Concejo plantee al Estado santafesino la remisión de las actas de inspección que se hicieron en esa planta de silos "para evaluar su contaminación y la posible existencia de agrotóxicos". También solicitaron al municipio que informe las estadísticas de los centros de salud de la zona, ya que manifestaron detectar un crecimiento de distintos tipos de enfermedades que podrían estar asociados al trabajo en los silos. Los concejales se comprometieron a redactar y enviar los pedidos a los distintos niveles de gobierno.

El ex concejal Luis Cuello, en su calidad de vecino de la zona, acompañó la presentación con una muestra de cascarillas que arrojaría la empresa cerealera con un alcance de hasta tres kilómetros a la redonda. Recordó que en esa zona cercana a los silos hay cinco escuelas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario