La ciudad

Vecinos que se inundaron en diciembre denunciarán a funcionarios

Ayer quedó firme el veto que formuló la intendenta Mónica Fein al resarcimiento económico que reclamaban las personas perjudicadas por el temporal. La polémica sigue.

Viernes 07 de Junio de 2013

Los rosarinos inundados en diciembre pasado no recibirán resarcimiento. En una sesión caliente el Concejo dejó firme el veto de la intendenta Mónica Fein a la batería de herramientas que la oposición propuso para ayudar a unas 1.500 familias, de los 12 barrios anegados. Seis meses después del agua, la tormenta se agiganta; los representantes de los afectados anunciaron que ahora van por la denuncia penal contra funcionarios y función pública.

La barra se destempló cuando comenzaron las exposiciones a favor de los argumentos del Ejecutivo y hubo gritos e insultos de todos los calibres. La votación terminó 12 a 7, de rechazo y a favor del veto respectivamente, pero esa mayoría no alcanzó, se necesitaban 15 de las 19 bancas presentes para dejarlo sin efecto.

El bloque de "los 13", como se les dio en llamar a la oposición heterogénea que defendió la posición de los inundados, no olvidarán la sesión de ayer. Sobre todo por la tarea de desarticular, Código en mano, los fundamentos del veto con el que Fein rechazó la iniciativa de resarcimiento y eximición por seis meses de la tasa general de inmuebles (TGI) y el Derecho de Registro e Inspección (Drei), por considerar que se aprobaron en una sesión ilegal por estar autoconvocada sin el oficialismo.

Fue el 17 de abril cuando María Eugenia Schmuck y Jorge Boasso (UCR), Fernanda Gigliani y Héctor Cavallero (Progreso Social), Diego Giuliano y Osvaldo Miatello (PJ), Julia Bonifacio, Laura Weskamp, Alejandro Roselló y Rodrigo López Molina (PRO), Norma López y Roberto Sukerman (FpV) y Alberto Cortés (Proyecto Sur), se unieron a favor de generar ayuda . Los barrios afectados fueron Fisherton, Nuevo Alberdi, Industrial, Stella Maris, Empalme Graneros, Las Flores, Villa Pororó, El Mangrullo, Villa Banana, Antena y La Bombacha.

La intendenta vetó la iniciativa y ayer era la última oportunidad del Concejo para rebatir esa decisión. "¿Qué propone Fein a cambio de las herramientas que nos negó?", tronó Schmuck y arrancó el primer aplauso de la barra, que se repitió cuando después de una exposición fundada en lo legal López Molina concluyó en alusión a la Municipalidad: "Saben que están equivocados". Para Giuliano es impensado que el veto inmiscuya en la función interna del Concejo.

"Alfredo Palacios se debe estar revolviendo en la tumba", disparó Cortés para graficar que la Municipalidad no asume la responsabilidad frente al dolor de los sectores más humildes que se inundaron repetidas veces, mientras que Cavallero recordó haberle enviado una nota a Fein días antes de la lluvia advirtiendo que la basura tapaba los ductos. Esta causalidad es justamente el argumento del reclamo de los vecinos.

"Mienten cuando dicen que no tienen responsabilidad, el jueves pasado estuvimos con Hidráulica de la Municipalidad en el Distrito y nos dijeron que todavía no tienen ningún estudio terminado, por eso la indignación de los que estamos acá cuando escuchamos a los concejales del oficialismo afirmar que la causa fue la lluvia", dijeron los vecinos. Y aseguraron que ayer un camión de la Municipalidad depositó en la colectora un tubo que tendría como destino el desagote pluvial.

"¡Eso fue justamente lo que estaba tapado con basura el 19 y 20 de diciembre y no lo reconocen!", enfatizaron los afectados de Fisherton, para recordar que en una hora se desagotó el metro de agua que tenían en su casa, después de que una retroexcavadora quitó las obstrucciones.

Y anunciaron el próximo paso: demanda penal contra funcionarios y función pública por abandono de persona e incumplimiento.

"El veto fue un puñete al estómago, pero lo peor es que volverá a pasar, ya no quedan palabras", aseguraron.

Distinta vara

Un archivo puede ser peligroso como antecedente. Así lo consideró el edil Alberto Cortés (Proyecto Sur), que reflotó el 18 de abril de 2002, cuando el oficialismo recurrió a una sesión autoconvocada, aprobando por mayoría simple el aumento del boleto de colectivo. "El mismo procedimiento que ahora el Ejecutivo tilda de ilegal", aseguró.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario