La Ciudad

Vecinos de diferentes barrios se unen para reclamar más seguridad

Se manifestaron el jueves a la noche y lo volverán a hacerlo la semana próxima. Piden más patrullajes, iluminación, poda y escamonda. Y que se rindan cuentas a vecinos sobre los fondos destinados a seguridad

Viernes 22 de Enero de 2021

Vecinos de diferentes barrios de la ciudad se unieron a reclamar por más seguridad este jueves por la noche en el cruce de Pellegrini y San Martín, y prometen doblar la apuesta la semana próxima. Anticiparon que se reunirán el 30 de enero próximo, a las 18, en el Patio de la Madera (Santa Fe y Cafferata).

Se trata de integrantes de las vecinales Dr. Maradona (que agrupa a Pichincha y Luis Agote), República de la Sexta, Echesortu, Belgrano, Del Abasto, además de Amigos de la plaza López y comerciantes gastronómicos de avenida Pellegrini. ¿Qué piden? Más presencia policial en las calles perpendiculares a las avenidas, más iluminación, más poda y escamonda en las calles y que se rinda cuentas a los vecinos de que se hace con los fondos destinados a acciones en favor de la seguridad.

"No descartamos volver a juntarnos en Pellegrini y San Martín en febrero, si es que los funcionarios nos siguen prometiendo medidas y no se efectivizan", le dijo a La Capital el representante de la Asociación de Amigas y Amigos de la plaza López e integrante también de la de Vecinos, Familiares y Víctimas de Inseguridad.

Los manifestantes de la última convocatoria aseguran que los robos, atracos y violaciones en la vía pública están en alza en los últimos meses pero además que "el nivel de violencia aumentó". Así lo asegura Melisa Herrero, titula de la Vecinal Dr. Maradona que va desde Vera Mujica hasta Lima e incluye a la Terminal de Ómnibus.

"El barrio siempre fue inseguro pero ahora se registró una violación, a otra mujer -por la cartera o el celular- la arrastraron de los pelos a las seis de la tarde mientras hacía las compras", relató la mujer que recordó los cinco puntos que elaboraron con otras vecinales.

image (12).jpg

Colocar policías caminantes en las equinas y realizar más patrullaje, poner alarmas comunitarias conectadas al 911, iluminar las calles y realizar poda y escamonda y habilitar un Centro Territorial de Denuncias son los reclamos colectivos. "Pero además queremos que nos informen en qué acciones se destinaron los fondos que recibió la provincia por la ley de Emergencia", reclamaron.

Entre los que se manifestaron ayer en el cruce de calles estuvo el empresario gastronómico del paseo Pellegrini Alejandro Pastore. "Por la avenida la cuestión no es tan grave como en las calles internas, si bien hubo robos cuando los negocios estaban cerrados a la madrugada y con las calles vacías".

Ezequiel Lowden, quien vivió en carne propia un hecho de inseguridad el 22 de septiembre de 2017 tras ser baleado cuando se le robó su auto y hoy milita en favor de mejoras en la plaza López (Pellegrini y Maipú), también estuvo presente en el reclamo e invita a los vecinos a estar presentes en la próxima convocatoria en el Patio de la Madera.

En la histórica plaza con más especies arbóreas en la ciudad, con una fuente central a la que dos veces se le robó la bomba y una calesita cada vez con menos niños por el miedo a los atracos "incesantes" que sufren los adultos se vienen reuniendo los vecinos para planear cómo mejorar la situación.

"La Municipalidad está cumpliendo con la limpieza, porque duerme gente en situación de calle constantemente, pero necesitamos que haya alguien vigilando en el centro de la plaza, no en Pellegrini; ya los vecinos ni se sientan porque hay robos constantes y la huida es siempre por Cochabamba y la cortada Alfonsina Storni", dijo Lowden antes de resaltar que necesitan "más mesas y silla y juegos para los chicos en la plaza", algo que ya demandaron en el presupuesto participativo.

Para el vecino "la plaza volvió a quedarse vacía y con la fuente enrejada" por la inseguridad. "Habíamos logrado que las familias vuelvan con actividades culturales y artísticas pero los atracos amedrentan", lamentó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS