La ciudad

Vecinos de Cordón Ayacucho diseñan la nueva plaza del barrio

Se reunieron con funcionarios municipales para definir juntos qué elementos deben incluirse en el espacio verde de esa zona de Tablada

Lunes 13 de Mayo de 2019

Vecinos de Cordón Ayacucho, en la zona sur de la ciudad, se reunieron con representantes del municipio para comenzar a diseñar juntos la nueva plaza del barrio. El objetivo es elegir entre todos qué elementos deben incluirse en el diseño.

Juegos infantiles, elementos para hacer ejercicio y un lugar amplio para jugar al fútbol, fueron algunos de los elementos que prorizaron los vecinos.

La plaza estará ubicada en la esquina de Patricias Argentinas y Centeno, en barrio Tablada. La obra es parte de la segunda etapa de urbanización de Cordón Ayacucho, que comprende la apertura de calle Patricias Argentinas desde Centeno hasta Ivanowski, su pavimentación y la mejora integral del sector.

El Servicio Público de la Vivienda propuso algunas actividades para despertar ideas. La más celebrada consistió en completar pequeños stickers con preguntas sobre la futura plaza: qué harías, con quién irías, qué olores no pueden faltar, qué colores te gustaría ver.

Loreley vive exactamente en frente de la futura plaza y la espera con entusiasmo para que sus nueve hermanos puedan salir a jugar. "Está bueno que se abran las calles y que se haga un lugar para los chicos, para que puedan ser libres", aseguró.

Para la apertura de ese espacio se reubicó a 44 familias que solidariamente eligieron mudarse a otro sector de la ciudad para dar paso a las obras. La apertura de ese tramo de calle Patricias Argentinas permitirá la integración del barrio y la circulación de vehículos y servicios públicos.

La urbanización de Cordón Ayacucho es una obra que llevan adelante el municipio y la provincia a través del Plan Abre. La intervención prevé, en esta segunda etapa, la pavimentación definitiva y la regularización de servicios y espacios públicos en el sector comprendido por pasaje Ivanowski al sur, Necochea al oeste, Centeno al norte y Ayacucho al este; con la apertura de las calles Patricias Argentinas, Colón, Doctor Riva y pasaje Rezzara.

Esta intervención forma parte de un plan que busca mejorar la calidad de vida de unas 1.300 familias gracias a la apertura de calles a lo largo de 13 cuadras y la ejecución de obras de infraestructura. Pero además en el barrio funciona una red de instituciones y organizaciones estatales y no gubernamentales que lleva adelante una incesante labor social.

Conformada por instituciones educativas, religiosas, clubes y asociaciones vecinales, esta red brinda contención social y es sede del Programa Nueva Oportunidad en el barrio. En este sentido, el municipio junto a las organizaciones de la sociedad civil están desarrollando un fuerte trabajo con jóvenes, fortaleciendo y desarrollando sus capacidades laborales, expresivas y artísticas, a través de cursos y talleres de comparsa, herrería y electricidad, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario