La ciudad

Vecinales de Rosario y Santa Fe se unen para hacer oír sus reclamos por más seguridad

Representantes de diferentes barrios están en alerta ante los continuos robos, balaceras y homicidios. "El ministro de Seguridad que no escucha el reclamo", se quejaron

Jueves 25 de Febrero de 2021

Con una ola de violencia que azota a Rosario como telón de fondo, representantes de asociaciones vecinales de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez se reunirán esta tarde en el Centro Cultural del Viaducto, en Avellaneda al 400. Lo harán para reclamarle a los distintos estamentos estatales provinciales y municipales medidas más eficientes para contrarrestar los hechos de inseguridad.

La reunión entre los vecinalistas se realizará desde las 16. Se espera la presencia de delegados de 15 entidades de Rosario, cuatro de Villa Gobernador Gálvez y diez de la capital provincial. Pero a las 19.30 se llevará a cabo una nueva concentración de vecinos en reclamo de seguridad. Será en el cruce de Rouillón y Presidente Perón, en la zona de Rosario.

Melisa Herrero, representante de la vecinal “Dr. Esteban Laurenao Maradona” (que comprende a los barrios Luis Agote y Pichincha), dijo a La Capital que la reunión de los vecinalistas de esta tarde tiene como fin “el intercambio de experiencias,articular trabajos en conjunto y reivindicar la labor de las vecinales”.

Herrero opinó que la situación de inseguridad “es crítica, muy grave, con un ministro de Seguridad que no escucha el reclamo de los vecinos y que nos trata de operadores políticos por tratar de visibilizar la situación de violencia que vivimos”.

Dijo que desde las vecinales se pueden llevar adelante algunas acciones para contrarrestar la violencia. “El primer paso es trabajar para que no seguir naturalizando la violencia. Eso se está consiguiendo con las convocatorias como las de hoy y gracias a la gente que nos acompaña. Cada vez hay mayor asistencia a las marchas”, añadió.

La de hoy, en Perón y Rouillón, será la séptima concentración de vecinos. Las anteriores se realizaron, también los días jueves, frente a Gobernación, en Pellegrini y Corrientes, plaza Libertad, Santa Fe y Cafferata, Pellegrini y San Martín, Rouillón y Seguí y Roullión y Bv Segui y en Francia y Acevedo.

Asimismo sostuvo que “otro paso que deben dar las vecinales es seguir el trámite de los reclamos presentados con pedidos de acciones concretas preventivas, tanto a la Municipalidad como a la Provincia, a quien se le solicitó mayor presencia policial, cámaras de videovigilancia, alarmas conectadas al 911 y a los Centro Territoriales de Denuncias”.

Herrero agregó que otro punto con los cuales las vecinales pueden enfrentar a la violencia “es recuperar el espacio público perdido. Es decir, organizar movidas como el "reposerazo" en Plaza López de mañana, para motivar a los vecinos para que vuelvan a sentarse en las veredas y que ocupemos las plazas, es una vacuna natural contra la delincuencia.

Reposeras por seguridad en plaza López

Mientras tanto, este viernes, desde las 19.30, un grupo de vecinos del barrio República de la Sexta convocó a una concentración con reposeras en plaza López, Pellegrini entre Laprida y Buenos Aires. Se juntarán en ese tradicional paseo para pedirle al gobierno provincial la instalación de un destacamento policial como una forma de contrarrestar la ola de robos y asaltos que se producen en ese paseo y en la zona aledaña.

Ezequiel Lowden, integrante de la Asociación Civil de Familiares Víctimas de la Inseguridad, brindó este jueves más precisiones sobre lo que será “el reposerazo” de mañana y aseguró: “Vamos a estar con las reposeras para visibilizar este problema de una manera diferente”.

En ese sentido, Lowden señaló que al incrementarse en las últimas semanas los episodios de inseguridad, “la mayoría de los vecinos dejó de concurrir a la plaza para disfrutar del espacio público. Los vecinos del lugar nos organizamos desde mediados del año pasado para realizar actividades artísticas y así lograr que la gente vuelva a ocupar ese lugar”, agregó.

Pero aclaró que ahora ese espacio público “se convirtió en zona liberada, hay disputas entre bandas. Hubo dos muertos en los últimos tiempos, una el año pasado en Laprida y el pasaje Storni. En estos meses se incrementó la violencia y los robos, y las familias no pueden volver a sentarse en el césped o con las reposeras a disfrutar de ese lugar” añadió a LT8.

El representante de los vecinos de República de la Sexta subrayó: “Hay mucha violencia dentro de la plaza causada por gente que se ha instalado allí. Desde principios de enero hemos planteado esta situación a la Municipalidad y a la provincia. Se hizo una reunión donde participaron más de ochenta vecinos. A partir de ese encuentro tomamos contacto con vecinos de la plaza Libertad, ya que los barrios Del Abasto y República de la Sexta comparten límites. Así crecieron luego las convocatorias de Pellegrini y San Martín y Pellegrini y Corrientes”, manifestó.

Nosotros planteamos lo mismo que los vecinos de la plaza Libertad: que se pacifique el lugar. Y eso se logró con una presencia policial fija. Sabemos que no es la solución definitiva. En el caso de la plaza López, pedimos que la Municipalidad esté más presente mediante tareas de limpieza con mantenimiento en general. De esa forma, logramos desarticular la situación que había anteriormente. Ahora, como la situación se agravó queremos presencia permanente de policías. A veces vienen los binomios, pero no están las 24 horas. Están un rato, después se van a caminar por Pellegrini y cuando queda desolada la plaza vuelve el delito, tenemos arrebatos como vimos en estas últimas semanas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS