La Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam), la empresa presidida por Sergio Pensalfine, fue creada en el año 1957 por los hermanos Hugo y Juan Pensalfine, cuenta hoy con un directorio y más de 500 empleados. En diciembre de 2017 cumplió 60 años de historia en la provincia de Mendoza. Con estos antecedentes, la firma puso su pie en Rosario para explotar una de las tres zonas en las que se dividió el nuevo sistema de transporte que la intendenta Mónica Fein adjudicó el martes pasado.
La Capital mantuvo un mano a mano con quien comanda la firma que hará su debut en los colectivos locales.
—¿Cómo visualizan su llegada a Rosario?
—Con todas las expectativas, estamos muy contentos en haber podido iniciar el proceso y esperamos estar a la altura de las circunstancias. En hacer lo que sabemos hacer y de la mejor manera.
—La adjudicación se demoró por razones económicas...
—Si, por la realidad económica, bien lo marcó la intendenta (Mónica) Fein, que hizo un resumen claro y preciso de la situación.
—¿Qué importancia le asigna El Cacique a esta llegada a Rosario?
—Toda, nuestra única actividad es el transporte público de pasajeros. En Mendoza y ahora aquí. Y hemos tenido experiencias en otras jurisdicciones. A lo único que nos dedicamos es a esto. El cien por ciento de nuestra atención está puesta en el transporte.
—¿Cuál es el mensaje al usuario rosarino?
—Que vamos a estar siempre a disposición para tratar de resolver los problemas que tenga. Y en el sistema de transporte urbano de pasajeros, los problemas son muchos y difíciles. Vivimos en jurisdicciones que tienen problemas económicos y las empresas también las sufren. Nadie se puede salir del contexto que la Nación vive. Pero el mensaje a los usuarios rosarinos es que juntos vamos a poder resolver las vicisitudes, separados será complejo.
—Dificultades por el cambio de escenario económico, modificación de variables financieras, cambios en tarifas, en subsidios, aumento de combustibles, ¿qué fue lo que más los complicó para demorar su llegada a Rosario?
—Todo el combo nos ha complicado. Y en todas las jurisdicciones. En Mendoza y acá. El tema es que a Rosario lo agarró justo en el medio del proceso de adjudicación. El resto está en el proceso de búsqueda de los nuevos equilibrios de precios. Este combo de variables económias ha afectado y afecta a la actividad. Es de precios fijos y cuando se mueven en conjunto, todas las variables inciden.
—¿Cuándo llegarán los nuevos colectivos?
—Lo haremos en etapas que debemos definir. No sólo tiene que ver con la situación económica o financiera sino con lo que están atravesando las firmas carroceras. No todas están abiertas; muchas en proceso de tratar de reabrir. Son circunstancias ajenas en la que tendremos que acomodarnos.