La ciudad

"Vamos a honrar al donante del corazón para mi hermano"

Lo dijo Susana Rojas, hermana del hombre que se encuentra en estado crítico y que ayer recibió un trasplante de corazón. El paciente evoluciona bien, pero las 72 horas posteriores a la intervención son cruciales.

Miércoles 02 de Mayo de 2012

Susana Rojas, hermana del hombre que recibió ayer un corazón tras permanecer dos meses en lista de espera, sostuvo que las próximas 72 horas son cruciales para la vida de su familiar. Estos tres días son importantísimos para la evolución del Miguel, pero "por suerte el corazón respondió bien cuando lo implantaron y empezó a funcionar casi sin ayuda. Ahora hay que esperar que no haya grandes complicaciones".

En contacto con el programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Susana reseñó lo que fue el operativo de trasplante.

"Ayer a las 7 nos avisaron que se iniciaba el operativo, que el órgano venía de Córdoba y que al mediodía lo operarían. alcanzamos a verlo a Miguel antes de la operación. Estaba ansioso y nervioso. Lo más emocionante fue ver llegar a la ambulancia, fue lo más movilizador. La operación finalizó a las 17.30. Los médicos son muy cautos. Ahora estará en terapia intensiva, pero en aislamiento absoluto durante una semana. Lo podemos ver a través de un vidrio porque para le bajan el sistema inmunológico para evitar rechazos", sostuvo.

Susana agradeció "a Dios y a la familia del donante. Respetamos su identidad. Sabemos que  es una persona joven de Córdoba y respetamos la identidad y el dolor de esa familia. Es para honrarlo toda la vida".

En cuanto a la campaña para fomentar la donación de órganos, Susana afirmó que ese será el compromiso de su familia. "El cirujano dijo: no nos abandonen. Sigan ayudando, y ese es el compromiso que adquirió esta familia".

Pablo Maidana, director del Centro Unico de Ablación e Implantes de Organo (Cudaio), consignó que cuando un caso como el de Miguel llega a buen puerto "es una satisfacción para todo el equipo del organismo. Es cuando vemos plasmado aquello que nosotros siempre decimos".

"Decíamos que nuestros gobernantes iban a tomar como una política de Estado. También valoramos el compromiso de nuestros ministros de Salud que lo pusieron en agenda. Tanto a nivel nacional como provincial el tema está instalado en la agenda sanitaria. hay mucho por hacer, los resultados son alentadores. La provincia de Santa Fe llevaba nueve procedimientos ahora lleva cuarenta y seis con lo cual el camino es el correcto", afirmó Maidana.

Maidana fue consultado sobre la iniciativa de incluir en los perfiles de las redes sociales como Facebook una consigna que favorezca la donación de órganos. "Me parece una decisión muy acertada. Las redes sociales están subexplotadas y en este tema es para tener en cuenta", afirmó.  Los interesados en obtener más información sobre todo lo que tiene que ver con la donación de órganos pueden comunicarse al teléfono 0341 4574815.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS