Vacunarse y mantener la privacidad, la otra lucha que tienen que dar los pacientes con VIH

Aseguran que a los pacientes que se vacunan contra el coronavirus les exigen declarar a viva voz su inmunodeficiencia adquirida
16 de junio 2021 · 11:05hs

Son muchas las luchas que deben dar hoy en día las personas que padecen VIH y la campaña de vacunación contra el coronavirus fue una más. Desde intentar mantener la confidencialidad como grupo de riesgo a la hora de justificar el home office, la necesidad de acceder a la vacuna y, como si esto fuera poco, el derecho a no cargar con el estigma a la hora de exigirle a ese vasto sector de la población que declare a viva voz -innecesariamente- su positividad en el box de vacunación. Una capítulo más de algo que nadie quiere hablar y que por esa razón termina generando un efecto contrario.

Esta situación llevó a la Asociación Civil Vox y a la Mesa Positiva y otras organizaciones a plantear en un comunicado el respeto y el derecho a mantener su anonimato, puesto que al ingresar al padrón de vacunación esa justificación queda expresada. Fueron "innumerables" la denuncias de muchos pacientes quienes manifestaron su descontento al tener que padecer esta situación en los diferentes vacunatorios dispuestos a lo largo y a lo ancho del municipio, algo que se extiende al resto de los diagnósticos.

el tiempo en rosario: mas pronosticos de tormentas fuertes para este miercoles

El tiempo en Rosario: más pronósticos de tormentas fuertes para este miércoles

rosario tuvo una tarde agobiante, con una sensacion termica que llego a 46,6º

Rosario tuvo una tarde agobiante, con una sensación térmica que llegó a 46,6º

"La persona presenta su certificación de diagnóstico y declaración jurada, pero el inconveniente pasaba porque el personal de vacunación exigía que se lo digan personalmente, lo cual exponía de manera pública a la persona con VIH, situación que queda muy reservado a la esfera más íntima. Esa es la parte que más complica la situación, ya que no se puede exigir ese tipo de información por el estigma y la carga que ya de por sí significa para el que lo padece como para el que tiene temor de padecerlo", argumentó Jaime Jorquera, abogado e integrante de la Asociación Civil Vox y Mesa Positiva.

2019-11-27 lc hiv-sida.jpg

Es por eso que el comunicado refuerza: "Obligar u hostigar a revelar un diagnóstico ante quienes no conocemos y por quienes no nos conocen, es un acto de violencia que afecta directamente a la adherencia de la población en tratamiento, no sólo a la adherencia vírica, vital para quienes vivimos con VIH/sida, sino también sobre la adherencia colectiva a la campaña de vacunación dispuesta a frenar la pandemia por COVID-19".

"Lo que no debe ocurrir y lo que está ocurriendo es que la persona tenga que decir a viva voz que es VIH de manera innecesaria", abundó respecto a la situación, razón por la cual hubo que realizar una asamblea con el coordinador del programa VIH, TBC y ETS para impartir directivas tendientes a que no vuelva a ocurrir. Sin embargo, Jorquera aseguró que esa situación "siguió pasando igual".

"Es una situación de alta incomodidad y revictimización de la enfermedad, puesto que la normativa es el único en términos legales que plantea toda una operatoria de codificación para evitar todas estas situaciones. Por eso insistimos, para quiénes no vivimos nuestros diagnósticos más allá de la cronicidad que involucra, para quiénes no hemos politizado aún nuestra situación vírica, para quienes el VIH/sida aún es un estigma difícil de vivir, subvertir, desmontar o erradicar, la confidencialidad de nuestra serología sidaria es fundamental para sostener nuestra adherencia, al tratamiento antirretroviral y a la vida", reclamó.

Las dos batallas para ser vacunados como personas de riesgo

Otra de los contratiempos que tuvieron que atravesar los pacientes con VIH fue la inclusión en la campaña de vacunación como grupo de riesgo. Por una cuestión técnica respecto a una serie de protocolos científicos y el acceso al tratamiento (retrovirales), no todas las personas eran consideradas de riesgo como otras que padecen diferentes comorbilidades. A su vez, el otro factor fue la incómoda situación que generó la pandemia de coronavirus a la hora de tener que justificar la inasistencia en el ámbito laboral sin perder la privacidad.

"Tuvimos que reclamar muchísimo para que las personas con VIH no nos reconocían como personas de riesgo, por un rigor técnico y el relativo acceso al tratamiento, esa persona no estaría en situación de riesgo, por eso tuvimos que dar dos batallas bajo concepto inmunodeficiencia adquirida obligatoriedad al trabajo y después fue el certificado o la forma para justificar su inasistencia", comentó Jorquera.

sida.jpg

En ese sentido, lamentó que "uno que se encontraba en una situación saludable se venía obligado a revelar en su trabajo su inmunodeficiencia lo cual sucedió después en la vacunación al declararlo a viva voz en el box de vacunación".

Sin embargo, la postura del colectivo Vox y las otras organizaciones no apunta a cuestionar los niveles del Estado sino que intenta apelar a la comprensión para quienes ya tienen que acarrear con una enfermedad que aún no tiene cura definitiva. "No somos obtusos y entendemos claramente que el Estado no puede estar en todos lados, pero le pedimos que tome lo que nosotros recuperamos en el territorio a nivel cultural y científico para diseñar mejores políticas públicas, nuestra intención no está en llamarle la atención", reflexionó.

Es por eso que una de las iniciativas y objetivos que se plantea en la nueva ley es establecer estrategias para el día después del diagnóstico. "Frente a esto, los tres niveles del Estado no han sabido dar respuestas, de lo contrario no deberíamos hacer notas y comunicados", apuntó.

La nueva ley en pugna

En Septiembre de 2020, desde el Frente por la Salud de Personas Viviendo con VIH/sida, se presentó por tercera vez consecutiva el proyecto de Ley de VIH/sida, Tuberculosis, Hepatitis Virales e ITS”, que "tiene como principal objetivo actualizar la normativa nacional vigente desde 1990 conocida como Ley Nacional de SIDA, "pionera en su momento, pero anacrónica y desfasada en la actualidad, si se compara su marco legal con los avances sociopolíticos y biomédicos del estado actual de la respuesta global para frenar la pandemia del VIH/sida", señalaron.

En líneas más generales, el proyecto para una nueva ley de VIH/sida busca actualizar la respuesta al VIH de un modo integral e intersectorial, mejorar el acceso a los tratamientos disponibles, además de mejorar los tratamientos, incentivando la investigación y producción local de medicamentos, incluyendo medicación pediátrica y recursos para pensar estrategias locales orientadas a la cura del VIH.

sida02.jpg

Además, reafirma y actualiza los derechos de los usuarios y usuarias de salud respecto de la confidencialidad del tratamiento, así como los derechos en el ámbito laboral, contributivo y jubilatorio. Incluye también un capítulo renovado que extiende la protección contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y personas con capacidad de gestar, garantiza la gratuidad de los testeos y acceso al tratamiento.

Finalmente," reconoce el derecho a las personas que vivimos con VIH/sida a participar del diseño y la implementación de políticas víricas a través de la creación de una Comisión Nacional de VIH, hepatitis virales, tuberculosis e ITS, y un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación que garantice el cumplimiento de los derechos de las personas positivas".

Sin embargo, desde las organizaciones civiles denuncian que esa iniciativa "se sigue cajoneando en la Cámara de Diputados de la Nación". Y si bien destacan que Rosario "ha sido siempre una ciudad de avanzada en cuanto a estrategias de respuesta al VIH, no ha estado exenta de las limitaciones que imprimen dicho desconocimiento".

Afirman, además, que el ejemplar “Programa Municipal de SIDA” se mantuvo sin ninguna modificación institucional por más de 25 años y que "ha sido el trabajo territorial de los activismos víricos el que ha logrado torcer su agenda, a través de un proyecto de Reforma sobre su Comité, para poder diseñar políticas víricas acorde a la realidad de quienes vivimos con VIH/sida". No obstante, anticiparon que el proyecto será aprobado la próxima semana por el Municipio de Rosario y "representa para nosotros un giro inédito en la respuesta local a la pandemia".

Ver comentarios

Las más leídas

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Lo último

El Vaticano busca apaciguar el enojo por lo que dijo el Papa sobre Ucrania

El Vaticano busca apaciguar el enojo por lo que dijo el Papa sobre Ucrania

El tiempo en Rosario: más pronósticos de tormentas fuertes para este miércoles

El tiempo en Rosario: más pronósticos de tormentas fuertes para este miércoles

Todos somos Santa Fe: los gobernadores apoyaron la lucha contra la violencia narco

"Todos somos Santa Fe": los gobernadores apoyaron la lucha contra la violencia narco

"Todos somos Santa Fe": los gobernadores apoyaron la lucha contra la violencia narco

El texto afirma que está en juego "la disputa por parte de nuestra soberanía: deciden el Estado y la sociedad o deciden las mafias".
Todos somos Santa Fe: los gobernadores apoyaron la lucha contra la violencia narco
Continúa el paro nocturno en las estaciones de servicio por la ola de violencia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Continúa el paro nocturno en las estaciones de servicio por la ola de violencia

El operativo de saturación contra el narco comenzará el jueves
La Ciudad

El operativo de saturación contra el narco comenzará el jueves

Violencia narco: Bullrich aseguró que Buenos Aires colaborará con Rosario
Política

Violencia narco: Bullrich aseguró que Buenos Aires colaborará con Rosario

La inflación de febrero fue del 13,2 por ciento, según anunció el Indec
Economía

La inflación de febrero fue del 13,2 por ciento, según anunció el Indec

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos
Policiales

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Komar: No creo que con un show represivo se solucione el tema de Rosario

Komar: "No creo que con un show represivo se solucione el tema de Rosario"

Ovación
Tenis: los chicos crecen y asoma un recambio generacional

Por Pablo Mihal

Ovación

Tenis: los chicos crecen y asoma un recambio generacional

Tenis: los chicos crecen y asoma un recambio generacional

Tenis: los chicos crecen y asoma un recambio generacional

Finalmente, Newells y Platense no cambiará de horario

Finalmente, Newell's y Platense no cambiará de horario

Newells: Glavinovich va al sub-23 y se pierde el partido de Copa Argentina

Newell's: Glavinovich va al sub-23 y se pierde el partido de Copa Argentina

Policiales
Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos
Policiales

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

Ordenan revisar las condenas por estafa a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas

Ordenan revisar las condenas por estafa a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas

Vamos a matar a todos los policías, las presuntas amenazas de Los Monos

"Vamos a matar a todos los policías", las presuntas amenazas de Los Monos

Iban en un auto que había sido robado y les encontraron droga y más de $ 900 mil

Iban en un auto que había sido robado y les encontraron droga y más de $ 900 mil

La Ciudad
El tiempo en Rosario: más pronósticos de tormentas fuertes para este miércoles
La Ciudad

El tiempo en Rosario: más pronósticos de tormentas fuertes para este miércoles

Rosario tuvo una tarde agobiante, con una sensación térmica que llegó a 46,6º

Rosario tuvo una tarde agobiante, con una sensación térmica que llegó a 46,6º

El alerta pasó de amarilla a naranja por tormentas fuertes para Rosario y la región

El alerta pasó de amarilla a naranja por tormentas fuertes para Rosario y la región

El operativo de saturación contra el narco comenzará el jueves

El operativo de saturación contra el narco comenzará el jueves

Triste despedida de familiares y amigos del chofer de la línea K
La Ciudad

Triste despedida de familiares y amigos del chofer de la línea K

Los precios en los súper santafesinos aumentaron 12,78% en febrero
Economía

Los precios en los súper santafesinos aumentaron 12,78% en febrero

Crisis en seguridad: en modo cooperativo, el peronismo se pone a disposición de Pullaro

Por Mariano D'Arrigo

Política

Crisis en seguridad: en modo cooperativo, el peronismo se pone a disposición de Pullaro

Tras la desregulación que fijó el BCRA, cómo queda la tasa de los plazos fijos
Economía

Tras la desregulación que fijó el BCRA, cómo queda la tasa de los plazos fijos

Murió un hombre que había sido baleado en el abdomen el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un hombre que había sido baleado en el abdomen el pasado 5 de marzo

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal
La ciudad

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Organizaciones sociales no quieren militarizar los barrios y llaman a otro paro

Por Matías Petisce

La Ciudad

Organizaciones sociales no quieren militarizar los barrios y llaman a otro paro

Definen cuándo se hace la marcha del 8M, suspendida por la ola de violencia
La ciudad

Definen cuándo se hace la marcha del 8M, suspendida por la ola de violencia

Vamos a matar a todos los policías, las presuntas amenazas de Los Monos
Policiales

"Vamos a matar a todos los policías", las presuntas amenazas de Los Monos

Por la inseguridad, los supermercados cierran sus puertas más temprano
La Ciudad

Por la inseguridad, los supermercados cierran sus puertas más temprano

Presentan un proyecto para declarar la emergencia en seguridad en Santa Fe
Política

Presentan un proyecto para declarar la emergencia en seguridad en Santa Fe

Ola de violencia en Rosario: el gremio del Seguro pide volver al teletrabajo
La Ciudad

Ola de violencia en Rosario: el gremio del Seguro pide volver al teletrabajo

Tras la ola de violencia, los Centros de Salud retoman las actividades
La Ciudad

Tras la ola de violencia, los Centros de Salud retoman las actividades

Murió un hombre durante la tormenta en Lanús: su cuerpo apareció flotando en la calle
Información General

Murió un hombre durante la tormenta en Lanús: su cuerpo apareció flotando en la calle

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste
Policiales

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste