Vacunarse y mantener la privacidad, la otra lucha que tienen que dar los pacientes con VIH

Aseguran que a los pacientes que se vacunan contra el coronavirus les exigen declarar a viva voz su inmunodeficiencia adquirida
16 de junio 2021 · 11:05hs

Son muchas las luchas que deben dar hoy en día las personas que padecen VIH y la campaña de vacunación contra el coronavirus fue una más. Desde intentar mantener la confidencialidad como grupo de riesgo a la hora de justificar el home office, la necesidad de acceder a la vacuna y, como si esto fuera poco, el derecho a no cargar con el estigma a la hora de exigirle a ese vasto sector de la población que declare a viva voz -innecesariamente- su positividad en el box de vacunación. Una capítulo más de algo que nadie quiere hablar y que por esa razón termina generando un efecto contrario.

Esta situación llevó a la Asociación Civil Vox y a la Mesa Positiva y otras organizaciones a plantear en un comunicado el respeto y el derecho a mantener su anonimato, puesto que al ingresar al padrón de vacunación esa justificación queda expresada. Fueron "innumerables" la denuncias de muchos pacientes quienes manifestaron su descontento al tener que padecer esta situación en los diferentes vacunatorios dispuestos a lo largo y a lo ancho del municipio, algo que se extiende al resto de los diagnósticos.

Referentes de ONGs en Diputados.

Media sanción al proyecto de ley integral sobre VIH, hepatitis y tuberculosis

Aníbal Krivoy, Alejandro Costaguta, Juan Pablo Pioli y Juan José Boretti del Grupo Oroño.

"El trasplante es exitoso", dijeron los médicos sobre la sustitución de hígado que le hicieron al nene de 8 años

"La persona presenta su certificación de diagnóstico y declaración jurada, pero el inconveniente pasaba porque el personal de vacunación exigía que se lo digan personalmente, lo cual exponía de manera pública a la persona con VIH, situación que queda muy reservado a la esfera más íntima. Esa es la parte que más complica la situación, ya que no se puede exigir ese tipo de información por el estigma y la carga que ya de por sí significa para el que lo padece como para el que tiene temor de padecerlo", argumentó Jaime Jorquera, abogado e integrante de la Asociación Civil Vox y Mesa Positiva.

2019-11-27 lc hiv-sida.jpg

Es por eso que el comunicado refuerza: "Obligar u hostigar a revelar un diagnóstico ante quienes no conocemos y por quienes no nos conocen, es un acto de violencia que afecta directamente a la adherencia de la población en tratamiento, no sólo a la adherencia vírica, vital para quienes vivimos con VIH/sida, sino también sobre la adherencia colectiva a la campaña de vacunación dispuesta a frenar la pandemia por COVID-19".

"Lo que no debe ocurrir y lo que está ocurriendo es que la persona tenga que decir a viva voz que es VIH de manera innecesaria", abundó respecto a la situación, razón por la cual hubo que realizar una asamblea con el coordinador del programa VIH, TBC y ETS para impartir directivas tendientes a que no vuelva a ocurrir. Sin embargo, Jorquera aseguró que esa situación "siguió pasando igual".

"Es una situación de alta incomodidad y revictimización de la enfermedad, puesto que la normativa es el único en términos legales que plantea toda una operatoria de codificación para evitar todas estas situaciones. Por eso insistimos, para quiénes no vivimos nuestros diagnósticos más allá de la cronicidad que involucra, para quiénes no hemos politizado aún nuestra situación vírica, para quienes el VIH/sida aún es un estigma difícil de vivir, subvertir, desmontar o erradicar, la confidencialidad de nuestra serología sidaria es fundamental para sostener nuestra adherencia, al tratamiento antirretroviral y a la vida", reclamó.

Las dos batallas para ser vacunados como personas de riesgo

Otra de los contratiempos que tuvieron que atravesar los pacientes con VIH fue la inclusión en la campaña de vacunación como grupo de riesgo. Por una cuestión técnica respecto a una serie de protocolos científicos y el acceso al tratamiento (retrovirales), no todas las personas eran consideradas de riesgo como otras que padecen diferentes comorbilidades. A su vez, el otro factor fue la incómoda situación que generó la pandemia de coronavirus a la hora de tener que justificar la inasistencia en el ámbito laboral sin perder la privacidad.

"Tuvimos que reclamar muchísimo para que las personas con VIH no nos reconocían como personas de riesgo, por un rigor técnico y el relativo acceso al tratamiento, esa persona no estaría en situación de riesgo, por eso tuvimos que dar dos batallas bajo concepto inmunodeficiencia adquirida obligatoriedad al trabajo y después fue el certificado o la forma para justificar su inasistencia", comentó Jorquera.

sida.jpg

En ese sentido, lamentó que "uno que se encontraba en una situación saludable se venía obligado a revelar en su trabajo su inmunodeficiencia lo cual sucedió después en la vacunación al declararlo a viva voz en el box de vacunación".

Sin embargo, la postura del colectivo Vox y las otras organizaciones no apunta a cuestionar los niveles del Estado sino que intenta apelar a la comprensión para quienes ya tienen que acarrear con una enfermedad que aún no tiene cura definitiva. "No somos obtusos y entendemos claramente que el Estado no puede estar en todos lados, pero le pedimos que tome lo que nosotros recuperamos en el territorio a nivel cultural y científico para diseñar mejores políticas públicas, nuestra intención no está en llamarle la atención", reflexionó.

Es por eso que una de las iniciativas y objetivos que se plantea en la nueva ley es establecer estrategias para el día después del diagnóstico. "Frente a esto, los tres niveles del Estado no han sabido dar respuestas, de lo contrario no deberíamos hacer notas y comunicados", apuntó.

La nueva ley en pugna

En Septiembre de 2020, desde el Frente por la Salud de Personas Viviendo con VIH/sida, se presentó por tercera vez consecutiva el proyecto de Ley de VIH/sida, Tuberculosis, Hepatitis Virales e ITS”, que "tiene como principal objetivo actualizar la normativa nacional vigente desde 1990 conocida como Ley Nacional de SIDA, "pionera en su momento, pero anacrónica y desfasada en la actualidad, si se compara su marco legal con los avances sociopolíticos y biomédicos del estado actual de la respuesta global para frenar la pandemia del VIH/sida", señalaron.

En líneas más generales, el proyecto para una nueva ley de VIH/sida busca actualizar la respuesta al VIH de un modo integral e intersectorial, mejorar el acceso a los tratamientos disponibles, además de mejorar los tratamientos, incentivando la investigación y producción local de medicamentos, incluyendo medicación pediátrica y recursos para pensar estrategias locales orientadas a la cura del VIH.

sida02.jpg

Además, reafirma y actualiza los derechos de los usuarios y usuarias de salud respecto de la confidencialidad del tratamiento, así como los derechos en el ámbito laboral, contributivo y jubilatorio. Incluye también un capítulo renovado que extiende la protección contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y personas con capacidad de gestar, garantiza la gratuidad de los testeos y acceso al tratamiento.

Finalmente," reconoce el derecho a las personas que vivimos con VIH/sida a participar del diseño y la implementación de políticas víricas a través de la creación de una Comisión Nacional de VIH, hepatitis virales, tuberculosis e ITS, y un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación que garantice el cumplimiento de los derechos de las personas positivas".

Sin embargo, desde las organizaciones civiles denuncian que esa iniciativa "se sigue cajoneando en la Cámara de Diputados de la Nación". Y si bien destacan que Rosario "ha sido siempre una ciudad de avanzada en cuanto a estrategias de respuesta al VIH, no ha estado exenta de las limitaciones que imprimen dicho desconocimiento".

Afirman, además, que el ejemplar “Programa Municipal de SIDA” se mantuvo sin ninguna modificación institucional por más de 25 años y que "ha sido el trabajo territorial de los activismos víricos el que ha logrado torcer su agenda, a través de un proyecto de Reforma sobre su Comité, para poder diseñar políticas víricas acorde a la realidad de quienes vivimos con VIH/sida". No obstante, anticiparon que el proyecto será aprobado la próxima semana por el Municipio de Rosario y "representa para nosotros un giro inédito en la respuesta local a la pandemia".

Ver comentarios

Las más de leídas

Dos pueblos de la laguna La Picasa desatan la guerra del pejerrey

Dos pueblos de la laguna La Picasa desatan la "guerra del pejerrey"

Una app permite saber en qué barco llegaron nuestros abuelos a Argentina

Una app permite saber en qué barco llegaron nuestros abuelos a Argentina

Qué hay detrás de la ayuda social en poder de Los Monos

Qué hay detrás de la ayuda social en poder de Los Monos

El crudo relato de Dady Brieva sobre la escena de abuso sexual que grabó con Thelma Fardin: Fue muy fuerte

El crudo relato de Dady Brieva sobre la escena de abuso sexual que grabó con Thelma Fardin: "Fue muy fuerte"

Lo último

Luciano Castro no podrá manejar por el polémico video que subió a sus redes

Luciano Castro no podrá manejar por el polémico video que subió a sus redes

Brian Castaño entró en la recta final para la gran pelea con Jermell Charlo

Brian Castaño entró en la recta final para la gran pelea con Jermell Charlo

Justin Bieber entró en la lista negra de Ferrari

Justin Bieber entró en la lista negra de Ferrari

Ejecutan a un joven de 18 años y ya son 103 los homicidios en el Departamento Rosario

Dos sicarios ingresaron este martes por la tarde a una vivienda de 27 de Febrero al 7800 y asesinaron a uno de sus habitantes. La policía detuvo a los posibles autores y le secuestraron un arma 9 mm

Ejecutan a un joven de 18 años y ya son 103 los homicidios en el Departamento Rosario
El fútbol rosarino no debe seguir en esta pobreza

Por Sergio Faletto

Opinión

El fútbol rosarino no debe seguir en esta pobreza

Ovación

Ruben cumplió su promesa: hizo un asado para sus compañeros

Atacaron a balazos la sede local de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios 
POLICIALES

Atacaron a balazos la sede local de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios 

El proyecto de Taxis XL pone en veredas diferentes a titulares de licencias y peones
La Ciudad

El proyecto de Taxis XL pone en veredas diferentes a titulares de licencias y peones

Otra vez hubo amenazas extorsivas a locales gastronómicos en nombre de los Cantero
La ciudad

Otra vez hubo amenazas extorsivas a locales gastronómicos en nombre de "los Cantero"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos pueblos de la laguna La Picasa desatan la guerra del pejerrey

Dos pueblos de la laguna La Picasa desatan la "guerra del pejerrey"

Una app permite saber en qué barco llegaron nuestros abuelos a Argentina

Una app permite saber en qué barco llegaron nuestros abuelos a Argentina

Qué hay detrás de la ayuda social en poder de Los Monos

Qué hay detrás de la ayuda social en poder de Los Monos

El crudo relato de Dady Brieva sobre la escena de abuso sexual que grabó con Thelma Fardin: Fue muy fuerte

El crudo relato de Dady Brieva sobre la escena de abuso sexual que grabó con Thelma Fardin: "Fue muy fuerte"

Aseguran que antes de fin de año el tren a Buenos Aires demorará 5 horas, tres menos que ahora

Aseguran que antes de fin de año el tren a Buenos Aires demorará 5 horas, tres menos que ahora

Ovación
Ruben cumplió su promesa: hizo un asado para sus compañeros
Ovación

Ruben cumplió su promesa: hizo un asado para sus compañeros

Ruben cumplió su promesa: hizo un asado para sus compañeros

Ruben cumplió su promesa: hizo un asado para sus compañeros

Central: ¿cuándo fue el último partido con hinchas fuera del Gigante?

Central: ¿cuándo fue el último partido con hinchas fuera del Gigante?

Newells: Ignacio Astore dijo que al equipo le faltó punch en la parte ofensiva

Newell's: Ignacio Astore dijo que "al equipo le faltó punch en la parte ofensiva"

Policiales
Ejecutan a un joven de 18 años y ya son 103 los homicidios en el Departamento Rosario
Policiales

Ejecutan a un joven de 18 años y ya son 103 los homicidios en el Departamento Rosario

Atacaron a balazos la sede local de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios 

Atacaron a balazos la sede local de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios 

Un chico se grabó con una pistola y amenazó a compañeros de escuela en Córdoba

Un chico se grabó con una pistola y amenazó a compañeros de escuela en Córdoba

Cometieron una entradera y cayeron por la geolocalización del IPhone que robaron

Cometieron una entradera y cayeron por la geolocalización del IPhone que robaron

La Ciudad
El trasplante es exitoso, dijeron los médicos sobre la sustitución de hígado que le hicieron al nene de 8 años
LA CIUDAD

"El trasplante es exitoso", dijeron los médicos sobre la sustitución de hígado que le hicieron al nene de 8 años

El proyecto de Taxis XL pone en veredas diferentes a titulares de licencias y peones

El proyecto de Taxis XL pone en veredas diferentes a titulares de licencias y peones

Fuerte pronunciamiento del Foro Regional Rosario sobre la Justicia Federal

Trasplante en marcha: llegó el hígado y operan al niño afectado por una hepatitis severa

Trasplante en marcha: llegó el hígado y operan al niño afectado por una hepatitis severa

Aseguran que antes de fin de año el tren a Buenos Aires demorará 5 horas, tres menos que ahora

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Aseguran que antes de fin de año el tren a Buenos Aires demorará 5 horas, tres menos que ahora

Llegó la nueva actualización de WhatsApp: cuáles son las novedosas funciones

Llegó la nueva actualización de WhatsApp: cuáles son las novedosas funciones

El gobierno propuso aumentos del 20% en la factura de gas para usuarios sin tarifa social
Economía

El gobierno propuso aumentos del 20% en la factura de gas para usuarios sin tarifa social

Transporte en conflicto: Miatello es optimista, pero reitera la necesidad de un reparto igualitario de subsidios
LA CIUDAD

Transporte en conflicto: Miatello es optimista, pero reitera la necesidad de un reparto igualitario de subsidios

Entradera violenta: golpean y maniatan a una familia en Iriondo al 1800 para robarle
Policiales

Entradera violenta: golpean y maniatan a una familia en Iriondo al 1800 para robarle

Afirman que los servicios fúnebres gratuitos que cubre la Municipalidad se realizan con normalidad
La ciudad

Afirman que los servicios fúnebres gratuitos que cubre la Municipalidad se realizan con normalidad

Taxis XL: en el Concejo Municipal analizan la creación de un servicio para siete pasajeros
LA CIUDAD

Taxis XL: en el Concejo Municipal analizan la creación de un servicio para siete pasajeros

Una ONG propone que taxistas manejen vehículos de infractores de alcoholemia cero
LA CIUDAD

Una ONG propone que taxistas manejen vehículos de infractores de alcoholemia cero

Hay colectivos, pero el reclamo salarial sigue sin resolución

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Hay colectivos, pero el reclamo salarial sigue sin resolución

Lionel Messi dejó atrás los silbidos en PSG para disfrutar a pleno del Mar Rojo
OVACIÓN

Lionel Messi dejó atrás los silbidos en PSG para disfrutar a pleno del Mar Rojo

Movimientos sociales inician una marcha federal desde La Quiaca
Politica

Movimientos sociales inician una "marcha federal" desde La Quiaca

Hallan 44 cadáveres entre los escombros de un edificio en Jarkov destruido por ataques rusos
Guerra en Ucrania

Hallan 44 cadáveres entre los escombros de un edificio en Jarkov destruido por ataques rusos

Olivos Gate: Alberto Fernández ofreció 1,6 millones de pesos para cerrar la causa
POLÍTICA

Olivos Gate: Alberto Fernández ofreció 1,6 millones de pesos para cerrar la causa

Apareció un donante y se inició el operativo de trasplante al nene con hepatitis severa
La Ciudad

Apareció un donante y se inició el operativo de trasplante al nene con hepatitis severa

Alarma por un aumento brusco de los contagios con Covid-19
Pandemia

Alarma por un aumento brusco de los contagios con Covid-19

Alberto Fernández llegó a España: se reúne con Pedro Sánchez y el rey Felipe
Política

Alberto Fernández llegó a España: se reúne con Pedro Sánchez y el rey Felipe

Orlando Barone le ganó un juicio millonario a la TV Pública por su labor en 6, 7, 8
Política

Orlando Barone le ganó un juicio millonario a la TV Pública por su labor en "6, 7, 8"

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: un joven fue asesinado en barrio Matheu
Policiales

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: un joven fue asesinado en barrio Matheu

Hallaron el cuerpo de un hombre asesinado con tres tiros en el pecho
Policiales

Hallaron el cuerpo de un hombre asesinado con tres tiros en el pecho

Roldán: Fue a abrir la puerta para que entre la empleada y se le metieron dos ladrones

Por Delcia Karamoschon

La Región

Roldán: Fue a abrir la puerta para que entre la empleada y se le metieron dos ladrones