PANDEMIA

Vacunación: Javkin quiere inocular a pacientes con comorbilidades en los centros de salud

El intendente dijo que la llegada de vacunas de AstraZeneca facilitará la apertura a una campaña de vacunación "de cercanía"

Miércoles 02 de Junio de 2021

Mientras la campaña de vacunación contra el coronavirus sigue avanzando a medida que llegan las dosis al país, el intendente Pablo Javkin expresó hoy su intención de inocular a las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades en los centros de salud que dependen del municipio como una forma de aprovechar la cercanía de ese tipo de pacientes con los efectores.

"Queremos abrir más vacunatorios. En eso estamos trabajando. La vacuna AstraZeneca permite un mejor funcionamiento desde lo logístico comparada con la Sputnik V. Una necesita conservarse a 20 grados bajo cero y la otra requiere entre 2 y 8 grados. Para una se necesita un freezer específico y para la otra una heladera. Entonces vamos a vacunar en los centros de salud, lo más cerca posible de los pacientes", afirmó el titular del Departamento Ejecutivo Municipal.

El mandatario brindó declaraciones a la prensa desde el Distrito Municipal Sudoeste donde se abrieron los sobres para la licitación de obras del segundo tramo de reconversión de Villa Banana. Tras la presentación de los trabajos que se harán en ese sector, Javkin fue consultado sobre la marcha del plan vacunatorio y sobre el impacto que tendrán las restricciones.

"Muchos me preguntan por qué no vacunar las 24 horas. Eso se podría hacer, pero más que un tema de horario se trata de un tema de cercanía. Vacunar lo más cerca posible de la gente. Como las comorbilidades tienen tratamiento en nuestros centros de salud, tenemos las carpetas de los pacientes. Entonces nos parece que lo más efectivo es inocular en los centros de salud a las personas que tiene comorbilidades", consignó.

Cumplir las restricciones

En cuanto al avance de la pandemia y el impacto de las últimas restricciones, el jefe del Palacio de los Leones expresó: "El objetivo es volver a la normalidad, pero hay que construirla entre todos, cumpliendo con las restricciones. El fin de semana tendremos restricciones fuertes de nuevo. Si eso rinde podremos empezar las actividades en muchos sectores”.

La prioridad _afirmó_ “es hacer una reserva de camas. Y eso sólo se puede hacer con medidas restrictivas como las que se tomaron en el horario nocturno. Si uno mira la ciudad está claro que la reducción en la movilidad de noche es muy notoria. En tránsito tuvimos una disminución del 59 por ciento con las medidas anteriores. Vamos a ver sobre el final de semana y el principio de la próxima cómo impacta eso en la curva de casos”, señaló el intendente.

Javkin agregó que "los aportes económicos, las exenciones tributarias, las restricciones, la vacunación, todo eso junto nos permitirá ir recuperando normalidad que es lo que todos ansiamos con mucho fervor”.

Seguimiento día a día

Con relación a lo que podría esperarse para la semana próxima, una vez que venzan los decretos nacional y provincial, el titular del Departamento Ejecutivo municipal remarcó: “Tenemos un decreto provincial de restricciones que rige hasta el domingo inclusive en función de un decreto nacional vigente hasta el 11. Con el gobernador hacemos un seguimiento diario con los equipos de salud y llegando el fin de semana se verá que actitud tomar.”, dijo.

Javkin aclaró que “comparar semana con semana es muy difícil, porque lunes y martes pasados fueron feriados. Hay que analizar los datos de entre hoy y el viernes, y con esa información se analizará con la provincia y los intendentes de las localidades a ver cómo afrontar la situación de muchos sectores que necesitan volver a trabajar y con la evolución de los casos que necesitamos ver todos los días”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario