La ciudad

Vacaciones: las guarderías caninas no dan abasto

Tendencia en alza. Esos espacios, que tienen plazas limitadas, se ven desbordados por una creciente clientela. Toman reservas con meses de anticipación.

Lunes 12 de Enero de 2015

Frente al inicio de las vacaciones de verano muchas familias buscan lugares para dejar a sus mascotas y las guarderías caninas son la mejor opción. Aunque esos espacios, que tienen plazas limitadas, se ven desbordados por la creciente demanda y las reservas suelen tomarse con meses de anticipación.

Actualmente, la mayoría de las guarderías caninas se encuentran totalmente ocupadas. Pero, como la demanda ya fue intensa en los últimos años, para el inicio de las vacaciones incluso hay personas que toman mascotas en su propia casa.

"Tenemos todo cubierto desde mediados de diciembre pasado", aseguró Inés Broggini, veterinaria y titular de la guardería campestre Guarda Can, ubicada en la ciudad de Pérez, quien agregó que, en promedio, la estadía de los canes ronda los 15 días.

"Tenemos todas las plazas cubiertas para esta temporada y nos pone muy contentos que la gente confíe en nosotros algo tan valioso como su mascota", aseguró otra dueña de una guardería canina, que prefirió mantener su nombre en reserva.

En las guarderías señalaron que desde principios de octubre comenzaron a incrementarse las consultas respecto de reservas de lugares a partir de diciembre. "Le pedimos a la gente que reserve con dos meses de anticipación, que es lo que estamos manejando ahora", indicaron.

A esta altura de la temporada, los dueños de las guarderías siguen recibiendo llamadas de personas que quiere dejarles sus mascotas.

El valor de la guardería es de 100 pesos diarios promedio, pero varía por el tiempo que dura la estadía, si el dueño trae o no el alimento y si hay que ir a buscar la mascota a domicilio, entre otros aspectos que modifican el costo.

Las guarderías suelen estar divididas en sectores. Generalmente en dos: uno para razas pequeñas y medianas y otro para las más grandes o agresivas.

"Este verano estamos trabajando a full", dijo el propietario de una guardería rosarina. Y aseguró que es necesario "entre un mes y un mes y medio de anticipación para reservar, porque ahora sólo queda lugar para fines de febrero y marzo".

"Hace muchos años que trabajamos en la zona, entonces la gente nos conoce y confía en nosotros. Tenemos, además de personal especializado, un centro veterinario donde, de ser necesario, se les realizan estudios o exámenes a las mascotas", agregó.

Boca a boca. Otro veterinario, en tanto, indicó: "La mejor publicidad son los comentarios de las personas que ya dejaron a sus mascotas con nosotros. Esos comentarios, incluso, ayudan a que otras personas se decidan".

Paralelamente, los referentes de algunas guarderías sí se quejaron de la existencia en la región de dudosos emprendimientos: casas grandes que reciben mascotas, pero cuyos titulares no son profesionales. Un punto clave a tener en cuenta al momento de decidirse.

Las guarderías caninas cuentan, en su mayoría, con personal especializado y mucho espacio donde los animales pueden correr libremente.

En varias de ellas hay caniles donde los animales pasan la noche y un servicio veterinario de emergencia.

Todos los lugares consultados recomendaron a los interesados estar seguros a la hora de dejar a sus mascotas en algún lugar y reservar con tiempo, ya que para 2015 la demanda se incrementó notablemente.

mejoras en los fonavi

Nuevas obras en Grandoli y Gutiérrez

Provincia y municipio comenzarán la segunda etapa de mejoras para el Fonavi de Grandoli y Gutiérrez, ubicado en la zona sur de Rosario. La inversión global es de 28 millones de pesos y abarca tanto la impermeabilización, refacción y pintura de fachadas como mejoras en los accesos.

En el marco del plan Abre, la Casa Gris y la Intendencia concretarán una segunda etapa de obras en Grandoli y Gutiérrez. Con la primera parte ya ejecutada, ahora se vienen varias mejoras: impermeabilización, refacción y pintura de fachadas, reacondicionamiento de arterias, ejecución de senderos, revalorización de espacios verdes y alumbrado público.

De hecho, la intendenta Mónica Fein y el secretario de Estado del Hábitat provincial, Gustavo Leone, firmarán mañana el convenio que habilitará las nuevas obras. Será, a las 18, en Grandoli y Gutiérrez.

"Nos alegra ver cómo hemos cambiado junto a la provincia la realidad de tantos vecinos que viven en esos populosos complejos habitacionales. En cada recorrida, en cada actividad, podemos visualizar la emoción de tantas familias que se reencuentran con su barrio", señaló Fein.

En esa línea, Leone afirmó: "Gracias a la decisión del gobernador Antonio Bonfatti hemos priorizado la intervención en los Fonavi, que durante años se mantuvieron a la buena de Dios y recientemente se dieron grandes transformaciones".

Desde que fuera lanzado, en mayo de 2013, el Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, ya se intervinieron siete complejos Fonavi, con una inversión de 91 millones de pesos.

En el caso de Grandoli y Gutiérrez, desde agosto de 2014 se vienen realizando obras que incluyen hidrolavado, mejoramiento y pintura de muros y aberturas en 31 torres habitaciones y diferentes mejoras de infraestructura en espacios públicos del barrio.

Esta primera etapa, que se encuentra pronta a finalizar, demandó una inversión de la Casa Gris de 13.159.000 pesos.

En la nueva fase, que comenzará a partir de la firma del convenio, el desembolso asciende a los 14.902.139 pesos y abarca nuevas viviendas, estabilizado en distintas arterias y mejoras en el espacio público (alumbrado, senderos peatonales y espacios verdes).

Ana María, vecina del complejo, aseguró: "Todo el barrio está muy contento. No teníamos posibilidad de arreglar esto, se estaba deteriorando, y es maravilloso lo que hicieron ahora".

Además de las obras, se vienen realizando capacitaciones para la conformación de consorcios, lográndose hasta el momento la organización de 22.

El Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial es un conjunto de herramientas que facilitan las gestiones entre provincia, municipio y residentes de complejos habitacionales, con miras a fomentar la participación y compromiso en el cuidado de los espacios públicos y a mejorar las condiciones de convivencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS