La ciudad

UTA afina el lápiz y va por un 20 por ciento de suba salarial hacia fin de año

El titular del gremio de los choferes a nivel nacional, Roberto Fernández, adelantó que la semana que viene se abren las negociaciones.

Sábado 21 de Septiembre de 2019

Las empresas privadas del transporte urbano rosarino y la estatal Movi abonaron ayer el aumento salarial del 15 por ciento acordado con los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) hasta el mes pasado. Sin embargo el sindicato volverá a la carga con un nuevo pedido de recomposición. Ayer, en diálogo con LaCapital, el secretario general de la UTA a nivel nacional, Roberto Fernández, adelantó que la semana entrante comenzarán las conversaciones "para lograr otro incremento que hoy se estima en un 20 por ciento a diciembre".

En un escenario de incertidumbre económica y con un horizonte complejo en materia de transporte, los actuales operadores del sistema pagaron ayer el primer porcentaje del año acordado en paritarias. La liquidación se hizo en medio de serias dificultades.

Para las concesionarias, la caída en la cantidad de pasajeros no se compensa con el aumento del boleto a 32,50 pesos previsto para la semana que viene y el mes próximo se encenderán todas las alarmas. "Seguramente habrá problemas con el nuevo aumento a los choferes porque no nos están dando los números. Va a estar duro pasar el verano, pero antes nos tendremos que sentar a hablar de recomposición", soltó una alta fuente vinculada a una de las firmas.

La situación fue corroborada ayer por el propio titular de UTA nacional. "Entre martes y miércoles nos sentaremos a conversar", adelantó Fernández a esta diario.

La paritaria de la UTA establece un mecanismo de ajuste cuatrimestral acorde a los niveles inflacionarios. Ayer, los colectiveros cobraron el 15 por ciento correspondiente a la primera parte del año, pero resta definir cuánto y cómo se cobrará el período septiembre-diciembre. "Estamos haciendo los números. Hoy estamos en el 20 por ciento, pero puede estar fácilmente arriba de este porcentaje", estimó el dirigente sindical para proyectar que la pretensión del sector es a llegar hasta abril con un 55 por ciento interanual de aumento.

El pedido se dará en medio de una campaña política donde el presidente Mauricio Macri intentará su reelección en los comicios del 27 de octubre. Dos hechos políticos trascendentes que pueden volcar las negociaciones hacia diferentes lugares.

"Más allá de todo, nosotros queremos cerrar un acuerdo con este gobierno", destacó Fernández pensando en una paritaria que se extienda a marzo del año que viene.

Hasta ahora, los reajustes cuatrimestrales han dado resultado, en medio de paros parciales, quitas de servicio, problemas de frecuencia y reacomodamientos, en particular en el interior del país.

Uno de los temas que produce discusiones y debates dentro de las empresas y en los gobiernos locales y provinciales es la cláusula gatillo que opera en el acuerdo general.

"Si la inflación supera el acuerdo, se aplica la reactualización automática y así se recupera el salario que se perdió. Hoy estamos en un 35 por ciento de aumento a diciembre, pero esto se ajusta mes a mes", explicó el titular nacional de UTA.

Cuando LaCapital lo consultó sobre las serias dificultades que afrontan las poblaciones del interior y las empresas jaqueadas por la crisis y la caída de pasajeros, Fernández razonó: "Siempre va a haber lucha, más en estos momentos. Estos acuerdos son a nivel nacional y se tienen que implementar. Luego se traduce a cada delegación del gremio. Nosotros empezaremos a discutir el salario acordado para segundo período de 2019 la semana que viene", subrayó.

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