Unos 18 mil rosarinos pasaron aislados el 31 a causa del Covid

Hay más de 5.500 casos activos y al menos 3 contactos estrechos por cada uno, aunque con Ómicron son más, por la alta contagiosidad. Historias de planes suspendidos en un contexto difícil pero mejor que el de fines de 2020
1 de enero 2022 · 23:50hs

"Fiesta con la familia después de un año, cancelada por contacto estrecho. Mi abuela llorando. Maldito Covid". "Ahora que estoy aislado debí valorar más los sandwichitos del 24". "Enterarte el mismo 31 que tenés que empezar el año aislada. Qué bajón" Pedro, Carlos y Bárbara, expusieron en las redes sociales sus sensaciones al tener que cancelar drásticamente sus planes de Año Nuevo ante el rebrote de Covid que los afectó directamente.

Agustina subió fotos de su mascota con el siguiente texto: "Estoy aislada en otra casa y mi gato me espera así en la puerta de mi pieza".

El bioenjuague bucal inactiva el virus Covid-19 con una eficacia mayor del 99,99%.

Producen en Carcarañá un enjuague bucal que, aseguran, previene el contagio del Covid

Albert Pérez Novell, que está recuperándose en al terapia intensiva de un hospital de Barcelona, se arrepiente de no haberse vacunado en su momento y cuenta el difícil momento que le toca atravesar. 

El estremecedor video de un paciente con Covid-19 en terapia que se arrepiente por no haberse vacunado

Algunos con más humor que otros, utilizaron Twitter o Facebook para hacer un poco de "catarsis" ante la necesidad de tener que quedarse en su casa por haber dado positivo en el testeo o ser contacto estrecho de un caso confirmado.

Alrededor de 18 mil rosarinos pasaron anoche por esta situación.

El aluvión de contagios, que fue vertiginoso, sorprendió a más de uno. Estas fiestas estaban cargadas de entusiasmo porque el contexto epidemiológico era bueno hasta la semana pasada.

El 31 de diciembre de 2021 aparecía como la posibilidad del encuentro postergado con los seres queridos, de hacer ese viaje para visitar a familiares con los que no se pudo compartir el brindis el año pasado.

Todo pintaba que esta vez, después de tantas distancias y dificultades de todo tipo, el cambio de calendario iba a ser muy diferente. Y si bien muchos se animaron a juntarse, es indiscutible que la preocupación estaba instalada.

Bastó ver las enormes colas para hisoparse. En muchos casos era gente que quería "quedarse tranquila" para compartir con los seres queridos la cena de Año Nuevo.

Entre las historias de planes frustrados por la tercera ola de la pandemia hay algunas más particulares que otras, como la de Mariano, que quedó varado lejos de su casa. Este joven rosarino llegó el 18 de diciembre a Bariloche con sus compañeros para disfrutar de su viaje de egresados, pero el 23, dos días antes de regresar, se enteró de que tenía Covid.

"Nos hisoparon por protocolo y di positivo. Desde entonces estoy aislado con otros chicos. En teoría regresamos el 2 de enero, pero todavía no tenemos noticias", contó a La Capital el 31 de diciembre, vía mensajes de texto.

Mariano, que le puso toda la onda posible a la situación, mencionó que pasa estos días en un hotel llamado Rodeo y aseguró: "El aislamiento bastante bien, nos traen todo a la habitación así que estamos cómodos".

axel.jpg

agustina.jpg

En casi todas las personas que dieron positivo de Covid en los últimos días la sintomatología por el virus fue nula o muy leve. El hecho de que, hasta hora (en general) no hayan surgido complicaciones que exigen hospitalización, está ligado al efecto protector de las vacunas, según explican los especialistas.

Muchos de los contagiados son además jóvenes que por su edad no tienen comorbilidades y por lo tanto tienen menos chances de transitar la enfermedad sin riesgos.

Eso sí, pueden contagiar a otros y en ese caso afectar a los más vulnerables (por edad o enfermedades previas o porque no se vacunaron) ya que aún con dos dosis hay quienes terminan en el sanatorio.

Otro escenario

Con más de 5.500 casos activos en la ciudad, y calculando que por cada positivo hay al menos otros 3 que deben ser aislados (según cifras que maneja salud municipal) son cerca de 18 mil los habitantes de esta ciudad que despidieron el 2021 solos o con pocos miembros de la familia. Pero seguramente el número es mayor porque la cuenta de 3 aislados promedio por contagio se hizo antes de la llegada de Ómicron, la mutación del Sars Cov 2 que tiene un poder de transmisión mucho más alto y que en los últimos días empezó a tomar protagonismo como variante en Rosario y su zona.

También hubo gente que ante el crecimiento desmedido de casos decidió "bajarse" de la fiesta grupal o reducir al máximo el número de personas con las que iban a juntarse. Lo determinaron por cuidado personal o ante el riesgo de infectar a otros al saberse expuestos al Covid.

Dadas las demoras en los centros de hisopados públicos y privados algunos tomaron esta medida sin siquiera tener la confirmación de que estaban contagiados.

"Avisé a mi familia que me quedo en casa. No logré hisoparme todavía y tengo un compañero de trabajo que dio positivo hace 48 horas. No me puedo quedar tranquila ante la posibilidad de poner en riesgo a otros", dijo a este diario Sandra, una reconocida médica de la ciudad.

"No sé si nos vamos a reunir. Una de mis amigas está intranquila porque un sobrino dio positivo y ella ni siquiera tiene claro si es contacto estrecho porque lo vio un ratito y al aire libre. Qué difícil, la verdad es que no sabemos qué hacer", había contado Verónica a La Capital. La mujer _en plena tarde del 31_ se replanteaba la posibilidad del encuentro grupal.

Soledad Rodríguez, subsecretaria de Procesos Sanitarios, coordinadora de los "llamadores", que son las personas que hacen seguimiento a los pacientes que dan positivo de Covid en centros de salud u hospitales municipales, dijo que la estrategia de acompañamiento telefónico y detección de contactos volvió a estar a pleno.

Después de unos meses de "tranquilidad" y de haber reducido los equipos al máximo porque casi no había contagiados de Covid, en las últimas horas empezaron a convocar al personal que estuvo a full en el teléfono durante la primera y segunda ola.

La funcionaria comentó: "Estamos ampliando nuevamente el plantel, convocando a personas que trabajan en otras secretarías y que ya recibieron la capacitación para hacer este trabajo".

Rodríguez confirmó que si bien el seguimiento implica una ardua tarea porque se trata de acompañar a cada persona por el tiempo que dure el aislamiento, la situación no se parece a la de la primera y segunda ola de coronavirus. "En este primer momento del nuevo aumento de contagios se trata de casos leves. No tenemos la complejidad de tener que coordinar con las ambulancias por síntomas de gravedad, por ejemplo".

También destacó que la predisposición de la gente suele ser buena, que comprende la necesidad de quedarse aislada y que incluso hay mucha más conciencia sobre cuánto pueden los contagiados exponer a adultos mayores, personas más jóvenes con problemas de salud o no vacunados. "Que una sociedad busque testearse, más allá de la incomodidad de las esperas, habla de toma de conciencia", dijo.

Otro dato en ese sentido es que en las farmacias rosarinas, en las últimas 48 horas, creció la demanda de barbijos, especialmente los de dos o tres capas que ofrecen mayor protección.

"Los llamados son más simples porque las personas ya conocen las medidas. Nosotros aprovechamos para chequear que tengan el esquema completo y sugerirles que se vacunen si todavía no lo hicieron", señaló Soledad Rodríguez.

De todos modos, dijo que se encuentran con personas sorprendidas porque dieron positivo y que el hecho de no poder pasar las fiestas como lo tenían planeado a algunos les cayó como una bomba. "No deja de ser una situación inesperada, la gente tenía planes, querían volver a encontrarse. Algunos se angustiaron, pero la mayoría lo tomó con cierta calma, sobre todo porque no está presente el temor a la muerte como sí lo hubo en las olas anteriores".

"La connotación de la enfermedad es otra. Puede ser un poco shockeante saber que tenés Covid, que a lo mejor, además de la cena de fin de año tenés que cancelar las vacaciones o postergarlas, pero no es aquello que vivimos antes cuando uno sabía que tenía riesgo de vida, que el virus no respetaba edades y se daban situaciones terribles a diario", puntualizó Rodríguez.

"Particularmente en estos días, que tienen una carga simbólica importante por lo de las reuniones, la labor de quienes hacen seguimiento es bien recibida. La gente lo toma como una manera de estar más acompañada", cerró.

Ver comentarios

Las más de leídas

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Lo último

Planificar y encargar un homicidio, una costumbre rosarina durante 2021

Planificar y encargar un homicidio, una costumbre rosarina durante 2021

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Messi tampoco jugará mañana ante Brest por la Ligue 1

Messi tampoco jugará mañana ante Brest por la Ligue 1

Planificar y encargar un homicidio, una costumbre rosarina durante 2021

El informe del Observatorio de Seguridad Pública indica que tres de cada cuatro homicidios en el departamento Rosario tuvieron una planificación previa

Planificar y encargar un homicidio, una costumbre rosarina durante 2021

Por Martín Stoianovich

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios
Pandemia

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios

Policiales

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Alertan que hay 1.400 puntos de calor en Santa Fe donde se podrían desatar incendios
La Región

Alertan que hay 1.400 puntos de calor en Santa Fe donde se podrían desatar incendios

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario
LA CIUDAD

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor
LA CIUDAD

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Producen en Carcarañá un enjuague bucal que, aseguran, previene el contagio del Covid

Producen en Carcarañá un enjuague bucal que, aseguran, previene el contagio del Covid

Ovación
Messi tampoco jugará mañana ante Brest por la Ligue 1
Ovación

Messi tampoco jugará mañana ante Brest por la Ligue 1

Messi tampoco jugará mañana ante Brest por la Ligue 1

Messi tampoco jugará mañana ante Brest por la Ligue 1

El tenista Novak Djokovic no será detenido pero lo expulsarían de Australia

El tenista Novak Djokovic no será detenido pero lo expulsarían de Australia

El gobierno de Australia canceló nuevamente la visa del tenista Novac Djokovic

El gobierno de Australia canceló nuevamente la visa del tenista Novac Djokovic

Policiales
Planificar y encargar un homicidio, una costumbre rosarina durante 2021

Por Martín Stoianovich

Policiales

Planificar y encargar un homicidio, una costumbre rosarina durante 2021

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero de la caja

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero de la caja

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

La Ciudad
Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios
Pandemia

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios

Susto en los parrilleros de Newells: una gran rama cayó sobre una familia

Susto en los parrilleros de Newell's: una gran rama cayó sobre una familia

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021
Economía

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua
Efemérides

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación
LA REGIÓN

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

La provincia de Santa Fe autorizó los autotest de Covid en farmacias
PANDEMIA

La provincia de Santa Fe autorizó los autotest de Covid en farmacias

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Por Martín Stoianovich

Policiales

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club
LA REGIÓN

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria