La ciudad

Unos 4.500 jóvenes se capacitan en el Nueva Oportunidad

Se trata del plan provincial destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años que no estudian ni trabajan, una experiencia única en el país

Lunes 16 de Octubre de 2017

El Programa Nueva Oportunidad está capacitando a 4.500 jóvenes para que se puedan incorporar al mercado laboral. El plan, destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años que no estudian ni trabajan, es una experiencia única en el país.

Comenzó en el 2013 con solo 300 pibes y hoy la cifra ya trepa a los 4.500 y pretende seguir subiendo. La intendenta Monica Fein recordó que "el compromiso era llegar a 3.500 en el año en curso", como fue anunciado a principios de este año durante el mensaje de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo.

La cifra fue dada a conocer después del inicio de nuevos espacios de capacitación que se abrieron el mes pasado, y que se desarrollan en unas 100 instituciones de la sociedad civil con las que se cerraron convenios, y organismos del propio Estado.

"Esto habla de una política pública que ubica entre las prioridades del Estado a los jóvenes con menos recursos y posibilidades; pero fundamentalmente de la seriedad y responsabilidad con la que abordamos este trabajo", reflexionó la intendenta.

A la hora de mostrar los "resultados de este programa", Fein destacó que "se trabaja en todos los distritos, en cada barrio y con muchas organizaciones y empresas comprometidas con el futuro de los pibes".

Los distritos oeste y sur son los que cuentan con mayor cantidad de jóvenes incorporados; y le siguen el norte; noroeste; centro y el sudoeste de la ciudad.

"Nosotros sabemos que este es un trabajo muy arduo y que siempre nos falta" aseguro Fein y continuó: "Sabemos cómo abordar las políticas sociales porque en eso Rosario tiene experiencia y el resultado se logra haciendo con responsabilidad, tejiendo redes y sosteniendo en el tiempo".

"Este proceso se inició para darle pelea a la violencia, para ganarle pibes a la economía delictiva y nos da mucha satisfacción saber que esta cantidad de chicos y chicas ven que el mañana puede tener proyectos y sueños para cumplir", puntualizó la jefa comunal.

La mandataria remarcó que "hay unos 100 chicos que ya salieron de su capacitación y se insertaron al mundo del trabajo".

Alternativa

El director provincial del Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, detacó que el programa nace en Rosario en el 2013 como "una alternativa en materia de políticas públicas para pensar una nueva realidad, no solo a nivel local, sino global, donde la falta de empleo y las dificultades sociales y para estudiar se hicieron presentes en las barriadas más populares".

"Después de 4 años, hay 4.500 chicos en Rosario y 7.500 en la provincia" recordó y aseguro que "desnuda no un éxito, si un proceso genuino. En Latinoamérica es la única experiencia estatal que puede dar cuenta de un trabajo de estas características donde no solo acompañamos a jóvenes con dificultades sociales sino que les damos la posibilidad de un oficio".

Vigoni contó que "los jóvenes mantienen tres encuentros semanales: dos de capacitación y un tercero donde se abordan temáticas relacionadas a la sexualidad, género, derechos humanos, convivencia y donde se procura la constitución de grupos".

"El corazón del programa es el vínculo humano entre los miembros del mismo y los acompañantes", confesó el director provincial y cerró: "Nos interesa que aprendan un oficio pero lo fundamental es que juntos vayan construyendo una nueva y mejor realidad para todos ellos".

"Esto habla de una política pública que ubica entre las prioridades del

Estado a los jóvenes"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario