La ciudad

Unos 300 mil vehículos entran por día al centro y reabren el debate sobre la restricción

El mayor problema se da entre las 7.30 y las 10.30. El municipio descartó prohibir el ingreso de autos, como empezó a hacerse ayer en Capital

Miércoles 04 de Abril de 2018

Cerca de 300 mil vehículos ingresan por día al área central de la ciudad. Y un quinto de este tráfico se produce en sólo tres horas, entre las 7.30 y las 10.30, cuando circular por la zona comprendida entre Oroño, Pellegrini y el río se vuelve un verdadero ejercicio de paciencia para quienes tienen que llegar a escuelas, bancos, centros de salud y oficinas públicas. Los datos surgen del Ente de la Movilidad y forman parte de un monitoreo que busca evaluar los resultados de las políticas que promueven el transporte sustentable. Aún así, se descarta implementar políticas de restricción de vehículos.

La puesta en marcha ayer en la ciudad de Buenos Aires de una extensa zona vedada al tránsito particular volvió a generar debate sobre las complicaciones que a diario se producen en el área central rosarina, con calles que quedaron chicas, pocas avenidas y un parque automotor que en los últimos cinco años creció un 24 por ciento.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, al área comprendida entre Oroño, Pellegrini y el río ingresa un promedio diario de 293 mil vehículos. Una cifra que incluye tanto autos particulares como colectivos, taxis o remises. Y gran parte de ese caudal, 54 mil coches, circulan en un rango horario muy acotado: entre las 7.30 y las 10.30.

Un número que se mantiene más o menos estable en los últimos años por una sencilla razón: la capacidad de las calles en esas tres horas está al límite del colapso.

Para la directora del Entre de la Movilidad, Mónica Alvarado, los problemas que se generan en el área central en horas pico tienen una razón de fondo primordial: la creciente cantidad de vehículos que hay en la ciudad. "Tenemos en marcha un plan de movilidad que prioriza otras formas de transporte más sustentables que el auto particular, y estamos evaluando en forma permanente el impacto que tienen", apuntó.

La funcionaria aclaró que actualmente "no está en carpeta" introducir restricciones a la circulación de vehículos particulares en el área central. "Hemos desarrollado intervenciones para priorizar el uso del transporte público, bicicletas o los espacios peatonales y estamos monitoreando estas medidas", sostuvo y consideró que "aún el tiempo es corto para sacar conclusiones".

En Buenos Aires

En las calles de la ciudad de Buenos Aires se puso en marcha ayer una nueva restricción a la circulación de autos particulares. A las 86 cuadras del casco histórico vedadas hasta el lunes pasado, se incorporó la zona de Retiro. Gradualmente se sumará también el barrio de Tribunales, hasta alcanzar 259 cuadras. Para no aislar la zona, se exceptuará de esta prohibición a las avenidas.

Según publicaron los diarios porteños, la prohibición rige de 11 a 16 y busca reducir a la mitad la circulación de vehículos por ese área. Para colectivos, taxis, remises, vehículos de emergencia, escolares, motos de mensajería y delivery la zona seguirá siendo de libre acceso. El resto necesitará un permiso para poder circular.

La oblea será gratuita para residentes, discapacitados, padres de alumnos de escuelas ubicadas dentro del perímetro, huéspedes de hoteles, camiones de caudales, empresas de servicios fúnebres y vehículos de distribución de diarios.

Aquellos que tengan o alquilen una cochera fija y numerada, las combis de turismo, los remises ajenos al registro de la Ciudad y los hoteles con cocheras también están obligados a tener un permiso y deberán pagar por él $1.560.

La medida forma parte de un proyecto más ambicioso: en octubre incorporará a Tribunales y el año que viene el horario se prolongará: entre las 9 y las 18 sólo se podrá entrar y circular por el centro a pie, en transporte público o bicicleta.

Según registros del Gobierno, en los tramos que incluyen al Casco Histórico, el barrio de Retiro y la zona neurálgica de los Tribunales hay picos de ingreso de 70 mil autos por hora en días hábiles.

El objetivo es que, luego de la restricción, ese número se reduzca en un 50 por ciento.

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