La Ciudad

Unos 30 mil rosarinos, de 18 a 21 años, esperan por más vacunas

Ya fueron inscriptos para la primera dosis pero deberán aguardar por más lotes, mientras se completa esquemas el resto de la población

Martes 10 de Agosto de 2021

Unos 30 mil rosarinos y rosarinas, entre 18 a 21 años, deberán aguardar a que lleguen más vacunas al stock ya asignado a otros grupos etarios para completar el esquema de cobertura frente a la amenaza de la cepa Delta del coronavirus. La semana pasada se avanzó sobre la población de 30 a 22 años, y ya hay 120 localidades santafesinas que ya completaron la vacunación de su población hasta los 18 años de edad.

Santa Fe está rozando los 3 millones de vacunados y superó las tres millones de dosis recibidas, con un porcentaje de aplicación del 97 por ciento. Lo concreto es que se ralentizó la aplicación de dosis a los jóvenes de 18 a 21 años por una cuestión puntual: hasta ayer no había nuevo stock de vacunas para iniciar primeras dosis y en el marco de lo resuelto en la Consejo Federal de la Salud se recomendó a las provincias durante agosto que la prioridad serán las segundas dosis para completar los esquemas de inmunización.

Acento

Santa Fe entregó la semana pasada un 75 por ciento a segundas dosis. Igualmente, por recomendación, también del Cofesa las vacunas Sinopharm y Astrazeneca se utilizarán como segundas dosis para los que recibieron el primer componente de estas vacunas.

En concreto, la semana pasada se dieron 215 mil turnos; 55 mil primeras dosis la mayoría en el grupo etario de 18 a 23 años y ya hay más de 120 localidades que completaron este segmento de la población.

Lo que tiene disponible la provincia de Astrazeneca está previsto para la población que recibió primera dosis de esta vacuna y en el caso de Sinopharm existe un plazo más acotado de unos 26 días para la segunda dosis.

En las próximas horas arribarán a la provincia unas 600 mil dosis de Sputnik segundo componente y también un lote de primer componente. Ante esta prioridad de cumplir con el esquema vacunatorio, es que el grupo etario de 18 a 21 años que en toda Santa Fe son unos 100 mil y en Rosario 30 mil deberán esperar el ingreso de más vacunas para ser citados por el turnero de vacunación.

Ya se informó que unos 276 mil santafesinos fueron citados para recibir Moderna en reemplazo del segundo componente de Sputnik. Y para agosto las autoridades esperan el arribo de lotes de Astrazeneca y Sinopharm para completar esquemas y Richmond (el laboratorio argentino autorizado por Gamaleya) enviará también dosis hechas en el país de Sputnik.

Voz oficial

Consultada por La Capital la ministra de salud santafesina, Sonia Martorano indicó que “se están completando los esquemas para enfrentar la cepa Delta y no se han suspendido turnos sino que se sigue la prioridad por edades y se puede hacer más lenta la vacunación, Tenemos que esperar el stock que vaya llegando, pero damos tranquilidad de que todos los jóvenes van a ser citados, pero también se debe entender que es fundamental ahora poner segundas dosis en otros grupos más vulnerables. Esta situación no es sinónimo de no dar abasto sino que en la medida en que lleguen vacunas se irán colocando”, aclaró.

Anotados

Cabe recordar que hasta la semana pasada, más del 80 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 30 años ya están inscriptos en el registro de turnos de vacunación. Eran más de 504 mil de un padrón que, sin contar pacientes con comorbilidades de este grupo etario, representan unos 650 mil aproximadamente.

Santa Fe está en las 3 millones de vacunas aplicadas, lo que refiere a una tasa de un 93 por ciento. Ya recibieron su dosis unos 560 mil mayores de 60 años; unos 920 mil pacientes de 18 a 59 años sin comorbilidades y más de 460 mil de este grupo etario con comorbilidades; 116.414 agentes de seguridad y educación; 91.514 trabajadores y trabajadoras de salud. De 12 a 17 años con comorbilidades ya fueron cubiertos 6.843 niñas y niños. En cuanto a los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años , ayer se alcanzaron más de 20 mil anotados y se está vacunando en 44 localidades de la provincia.

“Tenemos más del 90 por ciento de los santafesinos vacunables ya registrados”, recordó la ministra y consideró “una muy buena adscripción a las vacunas”.

Camino a combinar estrategias en la vacunación

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, admitió que de arranque hubo en el sector entre los 18 y los 30 años una baja en la inscripción pero señaló a renglón seguido que progresivamente se incorporó un número importante de jóvenes entre 18 a 21 años con una suba gradual de la cobertura. “De todos modos, con esta definición de jerarquizar la segunda dosis para tener mayor población vacunada con la variante Delta posiblemente se de un cierto enlentecimiento en el acceso a la vacuna, pero mejoró notablemente en estas últimas semanas. Y por otro lado se van combinar distintas estrategias como la complementariedad de la segunda dosis y la cobertura de chicos 12 a 17 años con factores de riesgo, que viene muy bien y complementar a este grupo que es el que queda 18 a 21, que es el porcentaje que todavía no está vacunado”.

Rosario tiene hasta el momento, más de 900 mil vacunas aplicadas, y 683 mil personas que tienen aplicadas dosis. Según el tablero epidemiológico de las últimas horas, la internación de pacientes con Covid bajó al 23 por ciento y la ciudad pudo reducir sus índices epidemiológicos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario