La ciudad

Unos 2.500 chicos rosarinos participan de una campaña por una alimentación saludable

Se llama Supersaludable y organiza la Unión de Usuarios y Consumidores. Es para combatir los riesgos que trae una mala alimentación ya que en Argentina, 1 de cada 10 niños es obeso y 3 de cada 10 presentan sobrepeso.

Lunes 26 de Octubre de 2009

En la Argentina, 1 de cada 10 niños es obeso y 3 de cada 10 presentan sobrepeso. Datos para preocuparse si se sabe que "los niños con sobrepeso en la edad de desarrollo aumentan las posibilidades de padecer diabetes, problemas cardíacos y algunas formas de cáncer". Para revertir estos riesgos, la Filial Rosario de la Unión de Usuarios y
Consumidores organiza distintas campañas de concientización, entre ellas una ligada a las escuelas y los docentes. Ahora y como parte de la misma, unos 2.500 chicos que cursan entre el 1º y el 5º grado en escuelas rosarinas participarán en forma gratuita de la obra de teatro "Supersaludable".

Según explicó a LaCapital.com.ar, la presidenta de la Fial local de la Unión de Usuarios y Consumidores, Valeria Vaccaro, las actividades con las escuelas y los docentes se centraron en la capacitación para hacer ver los beneficios de una alimentación saludable. En esa capacitación los maestros reciben materiales informativos y de trabajo pedagógico. Pero además ahora fueron invitados a presenciar la obra de teatro "Supersaludable", que pone en debate y a través de distintos personajes, qué es una buena y mala alimentación en los más chicos.

La obra se realiza hoy desde las 15 y mañana, martes 27, en la Escuela Nº 83 Juan Arzeno de Ovidio Lagos 1064, en tres horarios a las 8.30, a las 10.30 y a las 15. Y se repetirá el lunes 2 de noviembre, a las 9, a las 14 y a las 15.30 en este caso, en el Teatro Nacional de Córdoba 1331. En este último caso aún hay lugar para participar.

Vaccaro recalcó "que esta posibilidad beneficia a más de 2.500 chicos de 1º a 5º grados de diferentes escuelas públicas privadas." Entre esas escuelas que participan de esta iniciativa figuran: Marcelino Champagnan, Juan Arzeno, Juan Lavalle, Giuseppe Garibaldi, Nº 104, Almafuerte y la Nº 119, entre otras. Además recordó: "Más de 100 docentes participaron de nuestra capacitación realizada en el Cemar y realizada el 8 de octubre pasado". "Ahora _agregó_ como cierre de campaña esperamos que cerca de 2.500 chicos puedan ver esta obra de gran contenido educativo, donde se presenta de manera muy original, la importancia de tener una dieta sana complementaria con la actividad física desde la niñez".

"Supersaludable en el maravilloso mundo de los alimentos", es el nombre de la original comedia musical destinada al público infanti. La meta de la obras es educar a los más chicos para que comprendan la importancia de comer sano. El creador de la iniciativa es un licenciado en nutrición, Alberto Arribas, quien también es el autor,
productor y personaje principal. La puesta en escena se basa en canciones y un argumento divertido que se gana la atención de los más chicos de la primaria.

Premio

La Unión de Usuarios resultó premiada entre 70 asociaciones de todo el mundo por la Fundación Anne France de Holanda para desarrollar una campaña de educación en la cual se busca mejorar la forma en que se alimentan los niños en edad escolar. Sólo dos proyectos fueron seleccionados para America Latina y el de la Unión de Usuarios y Consumidores de Rosario fue uno de ellos.

Según explican, los objetivos de la campaña buscan enfrentar la crisis en materia de alimentación saludable, con varias acciones en tres ciudades de la Argentina (Rosario, Córdoba y Lomas de Zamora), con un enfoque coordinado y orientado a difundir la importancia de tener una alimentación sana y variada, y fomentar el ejercicio físico.

Pero además, la campaña busca lograr una solución a largo plazo por eso actúa sobre la educación y el trabajo en las escuelas de la mano de los docentes. Eso incluye la elaboración de un manual para docentes y escuelas, donde el contenido está basado en la importancia de los nutrientes, y qué representan cada uno de ellos. Además explica cómo llevar adelante una dieta sana y saludable, explicitando con ejemplos sobre cuales son las comidas y porciones que no deben faltar en los niños.

También la campaña contempla la realización de talleres para docentes, donde se entregan manuales y fichas de trabajo pedagógico.

La Unión de Usuarios y Consumidores fue creada en 1994 en la ciudad de Buenos Aires donde funciona la sede central. La Filial Rosario tiene más de 10 años y desarrolla sus actividades en Sargento Cabral 523. Centro de atención de reclamos funciona de lunes a viernes y está a cargo de abogados ad honórem y pasantes, estudiantes de derecho. El 90% de los reclamos presentados se solucionan a través de una conciliación entre el consumidor y la empresa o proveedor.

Para más datos sobre las propuestas dirigida a las escuelas, consultar al 4450474, email: launionrosario@yahoo.com.ar o bien en www.usuarios.org.ar

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS