La ciudad

Unos 20 rosarinos ya se sumaron al debate sobre aborto en el Congreso

Los argumentos en contra de la despenalización del aborto también partieron desde voces rosarinas que llevaron su posición al Congreso de la Nación, donde cada martes se reedita el debate.

Sábado 19 de Mayo de 2018

A poco más de un mes del inicio del debate por la despenalización del aborto en el Congreso de la Nación, una veintena de rosarinos ya pasó por el plenario de comisiones donde cada martes y cada jueves los legisladores escuchan la posición de especialistas. Abogados, responsables de las áreas de salud, docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), médicos que trabajan en el territorio, militantes de organizaciones feministas, referentes del movimiento de mujeres y periodistas desplegaron sus argumentos.

Si bien las posiciones fueron mayoritariamente a favor de legalizar la interrupción voluntaria de los embarazos, también las hubo en contra (ver aparte).

La Capital publica aquí algunas de las voces que formaron parte de una discusión histórica que continuará durante todo el mes y que en junio llegaría al recinto de sesiones.

Silvia Augsburguer / Diputada provincial

"Desde aquel mayo de 2008 en que presentamos por primera vez el proyecto de la Campaña, hasta hoy, lo que ha cambiado radicalmente es la conciencia social acerca de la necesidad de legalizar el aborto. Ese es el cambio, es la fuerza social que empuja en la calle, en los debates de las familias, en las expresiones de adhesión: artistas, escritoras, colegios profesionales, gremios. Una conciencia social construida con tesón, convicción y compromiso"

Luis Novaresio / Periodista

"Es importante que todos los legisladores nacionales sepan que no hay un criterio uniforme, único e irrebatible, científicamente, que indica cuándo comienza la vida. Los que imponen las convicciones religiosas en la ley, son los teócratas. Esa realidad se llama teocracia, no república laica, y Argentina es una república laica. Los que imponen aquellas convicciones personales a los que no las comparten, se llaman autoritarios".

Majo Poncino / Militante del Movimiento Evita

"Hoy la decisión sobre los cuerpos la tiene el Estado, los médicos y los jueces que despliegan su misoginia sin límite. El nudo es la vigencia del control de la expropiación de los cuerpos en el siglo XXI, una concepción patriarcal que nos somete desde hace miles de años. Sin lugar a dudas considero que las mujeres no somos un envase contenedor de algo que le pertenece a la sociedad y que el Estado debe preservar".

Mabel Gabarra / Campaña por el derecho al aborto legal
"La laicidad es condición necesaria de la democracia y garantía de libertad de conciencia e igualdad entre las personas. Un Estado laico establece la autonomía de los ámbitos civiles y políticas respecto a los religiosos. En el Estado laico los gobernantes no pueden hacer prevalecer principios teológicos en sus prácticas, deben garantizar el derecho de todos los ciudadadanos del país a tomar decisiones libres y responsables".
Daniel Teppaz / Director de Salud Sexual y Reproductiva
"En mi formación como especialista he sido parte de la tortura y tratos crueles institucionalizados a mujeres que concurrían por abortos. Renegando de esta parte de mi historia, consternado de ver morir a las mujeres o quedar con serias secuelas físicas y psicológicas, inicié un cambio desde la compasión y la misericordia, para poder de alguna manera cambiar esta situación que sin dudas tanto daño nos ha hecho a muchos".
Las voces locales que se alzaron "a favor de la vida"

Los argumentos en contra de la despenalización del aborto también partieron desde voces rosarinas que llevaron su posición al Congreso de la Nación, donde cada martes se reedita el debate.

Centralmente, quienes se encolumnan detrás del rechazo a la despenalización del aborto esgrimieron argumentos "a favor de la vida que se inicia desde la concepción". Ese fue el principal argumento planteado por Gustavo Volpe, integrante de Rosario Provida, quien en el Congreso se preguntó: "¿Vamos a matar a una persona por un problema de salud social?".

La economista Paula Almada, en tanto, se refirió el "envejecimiento poblacional" y al "aumento de la cantidad de abortos tras la despenalización del aborto.El profesor de Derecho Constitucional de la UNR, Miguel Carrillo Bascary, explicó que "los derechos humanos son evolutivos e irreversibles" y consideró que "ante una colisión de derechos hay que inclinarse por resguardar al más débil; ante la duda, proteger. Ninguna ley puede coartar un derecho existente", puntualizó.

Por su parte, Walter Ghione, pastor evangélico y ex candidato a diputado, opinó que "el aborto es violencia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario