La ciudad

Unas 800 personas debatirán hoy sobre el uso medicinal del cannabis

Legisladores, representantes del Ministerio de Salud de la provincia, profesionales de la salud e integrantes de ONG's discutirán hoy en la facultad de Ciencias Médicas de la UNR sobre el uso medicinal del cannabis.

Viernes 08 de Junio de 2018

Legisladores, representantes del Ministerio de Salud de la provincia, profesionales de la salud e integrantes de ONG's discutirán hoy en la facultad de Ciencias Médicas de la UNR sobre el uso medicinal del cannabis. Hasta ayer, unas 800 personas se habían inscripto para participar del debate.

La actividad se desarrollará en el marco del Consejo Académico Social en Salud, un organismo inaugurado hace tres años con el objetivo de debatir diferentes problemáticas de interés para toda la comunidad. En ese espacio se analizaron otras problemáticas como muerte digna, violencia en los sistemas de salud e interrupción del embarazo.

"Cannabis: mito, ciencia y salud", es el nombre de la convocatoria donde se analizarán los tratamientos con derivados de la planta de marihuana desde la problemática de la salud, el abordaje médico legal y los aspectos jurídicos, legislativos, éticos y sociales.

La ley provincial de cannabis medicinal cumplirá el próximo mes un año y medio. Sin embargo, el cultivo para la producción de fármacos aún es ilegal. Recién en abril pasado, el Ministerio de Seguridad de la Nación aprobó la reglamentación de los requisitos para habilitar los predios de siembra y cultivo. Mientras tanto, cada vez son más las personas con epilepsias u otro tipo de enfermedades terminales que recurren a estos tratamientos buscando mejor calidad de vida.

Paneles y plenario

El debate fue impulsado por las facultades de Ciencias Médicas y Bioquímica de la universidad pública local. De acuerdo al programa, la actividad comenzará a las 9 con intervención de los decanos de ambas facultades, Ricardo Nidd y Esteban Serra. A lo largo del día se trabajará en cuatro paneles que proponen abordajes del tema desde distintas miradas: la problemática de la salud, el abordaje médico legal, la realidad legislativa y jurídica y la situación ético social.

Por la tarde, a las 15, se reunirá el consejo académico social y se seguirá dando lugar a otros aportes para trabajar en la construcción de saberes más amplios y enriquecedores para toda la comunidad.

Entre los invitados estará el jefe comunal de General La Madrid, Martín Randazzo. El funcionario viene impulsando un proyecto de plantación y cultivo de plantas de cannabis para la producción de aceite para uso medicinal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario