La ciudad

Unas 6.500 personas viven con sida en Rosario

Promusida dio a conocer la situación epidemiológica del VIH/sida en Rosario y en la provincia.

Sábado 01 de Diciembre de 2018

En el marco del Día Mundial de Acción ante el Sida, que se conmemora hoy, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, y el coordinador del Promusida, Damián Lavarello, dieron a conocer la situación epidemiológica del VIH/sida en Rosario y en la provincia. Del encuentro participaron también Soledad Rodríguez, titular del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) y Carolina Cudos, directora provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Según los datos presentados, se estima que en la provincia unas 10.800 personas viven con VIH/sida de las cuales 6.500 son de Rosario, lo que representa el 60 por ciento de la provincia y el 4,8 por ciento del país. Unas 3.000 personas reciben en el sistema de Salud Pública tratamientos antirretrovirales provistos desde Nación.

En cuanto a la trasmisión vertical (madre — hijo/hija) en los últimos 6 años fue de 1,9 por ciento siendo de las más bajas tasas del país.

Para la prevención, la Secretaría de Salud Pública testea a aproximadamente la mitad de las parejas de las mujeres embarazadas que se atienden en la red de salud, liderando esta estrategia y ratificando la relevancia de incluir a los varones y mujeres en pareja con las embarazadas.

En los últimos años la mortalidad fue descendiendo, registrándose en Rosario una tasa de mortalidad inferior a la nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});