puja salarial

Unas 40 mil personas marcharon en defensa de la educación pública

Unieron la plaza Montenegro con el Monumento, en el marco de un conflicto salarial de los docentes universitarios que sigue sin solución.

Jueves 30 de Agosto de 2018

Entre las 17 y las 19 de ayer, el Parque Nacional a la Bandera no paró de recibir personas que marcharon en defensa de la educación pública. Sólo la parte que se congregó desde el mediodía en la plaza Montenegro tardó una hora y media en llegar hacia las inmediaciones del Monumento Nacional a la Bandera. La concentración, en total, contabilizó más de 40 mil almas para apoyar a la universidad pública.


La marcha fue bajo la consigna "en defensa de la educación y la universidad pública". Los principales reclamos por los que se originó la concentración fueron contra el ajuste en la educación pública y por la magra oferta salarial a los docentes universitarios por parte del gobierno nacional (ofreció un 15 por ciento, mientras que los gremios reclamaron un incremento de entre el 25 y el 30 por ciento, acorde a la inflación).

Una gran cantidad de docentes y estudiantes, junto a gremios, partidos políticos universitarios y centros de estudiantes formaron parte de una marcha que comenzó alrededor de las 16.50 en la plaza Montenegro; precisamente, sobre San Luis, hacia el río.

Las primeras almas comenzaron a llegar al escenario emplazado en el Parque Nacional a la Bandera sobre las 17, aunque recién pasadas las 19 arribó el último grupo de personas que se adhirieron a la marcha.

A pesar de que el plato fuerte fue bien entrada la tarde, las actividades para visibilizar el conflicto salarial de los docentes universitarios con el gobierno nacional comenzaron durante el mediodía en la plaza Montenegro.

Frente al Centro Cultural Fontanarrosa, a las 12, hubo un conversatorio con los diferentes sectores universitarios en lo que fue una radio abierta. Ya alrededor de las 15, estuvo en la plaza el politólogo Atilio Borón para brindar una clase pública para los presentes.

El cuarto intermedio hasta mañana para las negociaciones, que se conoció hacia las 15.30 (el Ministerio de Educación nacional recibió a los docentes para intentar acercar posiciones), motivó a que más gente se sumara a la convocatoria que realizaron estudiantes y docentes de todos los niveles, facultades, centros de estudiantes, gremios y distintas agrupaciones políticas, tanto universitarias como generales.

Masivo

Los organizadores esperaban una convocatoria que superara las 15 mil personas que llegaron la semana pasada hasta la sede de Gobierno de la UNR, algo que se cumplió: el punto álgido de la concentración llegó con todos en el parque, alrededor de las 19, donde se contemplaron cerca de 40 mil manifestantes a favor de la universidad pública, según estimaron.

El compromiso para reclamar por la correcta financiación a la educación pública sobrepasó el ámbito universitario. Ayer no sólo hubo agrupaciones políticas, si no que también participaron de la concentración los centros de estudiantes de distintas escuelas, como el Politécnico y la Gurruchaga, entre otros establecimientos.

Además, también se observó a los padres y madres en defensa de la educación pública, que llevaron su pancarta para la ocasión y mostraron su adhesión al reclamo.

Lejos de las aulas universitarias pero cerca del reclamo, también se observó una buena cantidad de guardapolvos blancos y pintores de maestras jardineras, que se hicieron un tiempo para plegarse a la marcha en defensa de la educación pública.

Tras el acto correspondiente luego de la marcha y un cierre con bandas en vivo, el resonar de los bombos y los reclamos de las decenas de miles de almas quedaron dando vueltas en el Parque Nacional a la Bandera en una nueva muestra de defensa a la educación pública nacional.

representación. El reclamo incluyó dramatizaciones teatrales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario