La ciudad

Unas 180 mil personas visitaron la Feria del Libro en doce días

La afluencia masiva de público consolidó su segunda edición, tras una década de ausencia. La recorrieron más de 140 escuelas públicas y privadas.

Martes 11 de Junio de 2019

Ayer por la noche la edición 2019 de la Feria del Libro llegó a su fin tras doce días ininterrumpidos de actividades, charlas, talleres y encuentros entre libreros, lectores, escritores y editores. Con números más que favorables por segundo año consecutivo, el evento consolidó su regreso a la agenda de la cultura pública local: la visitaron 180 mil personas.

Tras la jornada de cierre, María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación El Libro, aseguró que "se va camino a convertir a la Feria de Rosario en un acontecimiento cultural muy destacado en el calendario argentino e internacional".

En ese sentido, sostuvo que "se aumentó la oferta de diversidad, tanto de libros como en el programa cultural" y remarcó: "Hay una muy buena capacidad de respuesta, de presencia y de actividad de libreros, editores de Rosario y del público local y de su área inmediata de influencia".

Uno de los espacios que creció en actividades y convocatoria en esta edición fue el destinado a las infancias.

Cada tarde, cientos de niños asistieron a lecturas, presentaciones, conciertos y actividades que contaron con su propia agenda dentro de la Feria.

El Espacio de las Infancias tuvo como objetivo que las familias se acerquen al mundo del libro desde distintos lugares: el dibujo, la plástica, la palabra y la música.

Para esto se programaron diferentes actividades que se sumaron en un lenguaje común de encuentro entre chicos y grandes.

También los jóvenes tuvieron su espacio en stands que contaron con la presencia de los BBB (Blogger, Bookstagrammer o Booktuber), momento en que debatieron sobre juventud, literatura y nuevas formas de leer. Asimismo, el viernes 7 de junio, el youtuber Mariano Bondar llenó el auditorio con jóvenes que se acercaron a escuchar a su ídolo.

Pero además, la agenda joven atravesó la programación de la Feria en mesas de poesías, lecturas, y también con las presentaciones de los libros de Thelma Fardin y de Luciana Peker, que convocaron a gran cantidad de mujeres y jóvenes que hicieron largas colas para tener un lugar en el auditorio.

El último fin de semana, la Feria "estalló" de rosarinos que se acercaron a pasear, asistieron a las charlas y compraron libros. En este sentido, según los libreros de distintos stands, la mayor cantidad de ventas sucedió el sábado y domingo pasados.

Una de las temáticas que pisó fuerte nuevamente este año en la Feria del Libro fue el feminismo, con los libros de la antropóloga Rita Segato, de la periodista Luciana Peker, y Teoría King Kong, de Virginie Despentes.

Por otro lado, otros libros muy pedidos por los visitantes fueron de autoras mujeres argentinas como Mariana Enriquez, Samanta Schweblin, Gabriela Cabezón Camara y Ariana Harwicz, entre otros.

Además, las actividades referidas a la astrología, el tarot y las predicciones para lo que queda de este año fueron furor. La feria es organizada de manera conjunta por la Municipalidad de Rosario, el gobierno de Santa Fe y la Fundación el Libro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario