Aborto Legal

Una semana crucial para el tratamiento del proyecto en el Senado

Los senadores esperan que esta semana se resuelva la controversia sobre cómo quedará conformado el plenario que debatirá el proyecto de legalización del aborto.

Martes 26 de Junio de 2018

Los senadores esperan que esta semana se resuelva la controversia sobre cómo quedará conformado el plenario que debatirá el proyecto de legalización del aborto. La vicepresidenta Gabriela Michetti deberá contestar la impugnación presentada para reducir el número de las comisiones que discutirán la iniciativa. Para la senadora santafesina María de los Angeles Sacnun, girar la propuesta sobre interrupción voluntaria del embarazo a cuatro comisiones es una maniobra para dilatar el debate, ya que se necesitan más firmas para que el proyecto llegue al recinto. "Por eso vamos a insistir en reducir el número de comisiones", explicó.

La senadora del Frente para la Victoria es la única de los tres representantes de la provincia en la Cámara alta que hizo pública su posición. Este mediodía participará de una conferencia de prensa junto a los integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto para reclamar el tratamiento "sin dilaciones" de la iniciativa.

La semana pasada, Michetti anunció que enviaría el proyecto a cuatro comisiones: Salud y Legislación, tal como se había acordado con los jefes de las principales bancadas, pero además a Presupuesto y Asuntos Constitucionales. El presidente del bloque justicialista, Miguel Angel Pichetto, y el del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, impugnaron la medida y reclamaron se reduzca a dos comisiones el tratamiento. Una vez que se defina este punto, se podrá acordar cuándo comenzará el debate, la agenda de expositores y la fecha tentativa de llegada al recinto.

Para Sacnun, la diferencia no es menor. "No se trata sólo de estirar los tiempos del debate. Si el plenario lo integran senadores de cuatro comisiones, se necesitarán más firmas para que el proyecto obtenga un dictamen favorable y pueda ser tratado en el recinto. Esa es la verdadera trampa", apuntó y adelantó que volverán a pedir la modificación del número de comisiones en el plenario de la cámara.

Bioética

El papa Francisco participó ayer de una conferencia mundial sobre bioética y pidió a los expertos considerar la protección de los bebés que no han nacido tan importante como la lucha por los pobres, los enfermos y los migrantes. Dijo que el catequismo debe incluir una ética que le de prioridad a la vida humana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario