La ciudad

Una rosarina en el nuevo Ministerio de las Mujeres

La politóloga Pilar Escalante está al frente de la Subsecretaría de Políticas de Igualdad. 

Jueves 09 de Enero de 2020

Pilar Escalante, una joven politóloga rosarina, está desde ayer al frente de la Subsecretaría de Políticas de Igualdad. Convocada por Elizabeth Gómez Alcorta para sumarse al flamante Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

"Por las luchas colectivas que nos trajeron hasta acá", dijo la flamante funcionaria durante la jura, con el brazo en alto y luciendo el pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, donde militó activamente por años, atado a la muñeca.

Con 35 años y egresada como politóloga en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Escalante es parte del movimiento de mujeres de la ciudad y militó activamente por la legalización de la ley de interrupción voluntaria de embarazo desde la campaña nacional.

descarga.jpg
Pilar Escalante, politóloga rosarina.
Pilar Escalante, politóloga rosarina.

Sin embargo, ese no fue su inicio en la militancia, que comenzó como estudiante universitaria en la agrupación Santiago Pampillón en la Facultad de Ciencia Política. "Siempre fui militante desde el trabajo de base, los movimientos sociales y las luchas por la inclusión de derecho, así como por una democracia más amplia y justa", había dicho semanas atrás, conocida su designación para el cargo en el gobierno nacional.

Se puede decir que así como sus compañeros, Escalante es una militante que nació de la crisis de 2001 y lo hizo en los territorios, para sumarse no mucho después a las organizaciones feministas. Allí tuvo una participación activa en la Campaña Nacional por la Legalización del Aborto, fue parte durante casi una década de los dispositivos de socorrismo y acompañamiento de mujeres que necesitaban interrumpir sus embarazos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario