La ciudad

Una radiografía de quienes protagonizaron los robos

El Ministerio de Seguridad ya delineó el perfil de quienes participaron de los actos de vandalismo de la semana pasada en el Gran Rosario: jóvenes de entre 18 y 24 años, pertenecientes a sectores sociales muy vulnerables...

Domingo 30 de Diciembre de 2012

El Ministerio de Seguridad ya delineó el perfil de quienes participaron de los actos de vandalismo de la semana pasada en el Gran Rosario: jóvenes de entre 18 y 24 años, pertenecientes a sectores sociales muy vulnerables, algunos con antecedentes penales vinculados al narcotráfico, integrantes de bandas que actuaron, al parecer, sin conexión. En Villa Gobernador Gálvez la investigación está más avanzada y podría probarse quienes fueron los instigadores. Y no se descarta la participación de algún sector gremial.

"Hasta ahora tenemos casos sueltos, sin vinculación entre sí, con bandas que operaron en situaciones muy dispares", confió un funcionario provincial, quien relativizó la conexión del narcotráfico con los actos de vandalismo. "Lo que si detectamos es la presencia del mismo público penal, pero no la intencionalidad de los jefes de sacar a su gente a robar", indicó.

En base al material aportado por las filmaciones de los propios comerciantes robados y de los canales de televisión, se logró constatar que los involucrados en los asaltos en su gran mayoría eran jóvenes "de entre 18 y no más de 24 años, marginales, algunos con antecedentes penales y pedidos de captura", precisó la fuente consultada por este diario.

El funcionario contó que en la línea telefónica gratuita que habilitó la provincia para recibir información de la ciudadanía (0800-444-0999) "ya se han recibido más de 35 llamadas con aportes que hay que ir puliendo, analizando, porque no todos los datos son certeros".

Para el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, esta opción permitirá atenuar la escasa predisposición que han mostrado muchos vecinos para dar detalles de lo ocurrido ante la policía. "La gente no larga prenda, no confía en nadie y eso dificulta la investigación", agrego el profesional.

Según los agentes provinciales, la situación en Villa Gobernador Gálvez fue distinta. "Allí hay más indicios de que fue algo más compacto, más organizado, con mayor interconexión. Incluso hay algunos autos que podrían tener vinculación con algún sector gremial", detallaron.

En el gobierno provincial admiten que condenar a parte de los detenidos no será sencillo. "La pena se agrava por haber actuado en banda y con menores, pero el material robado en algunos casos es de poco valor económico, con lo cual muchos jueces a veces desestiman iniciar un proceso penal por el robo de dos botellas de sidra".

Igualmente, para la Casa Gris "es fundamental que exista una condena ejemplificadora, aleccionadora, que siente un antecedente para que no vuelvan a repetirse situaciones similares. Es importante que haya una sentencia para quienes tuvieron una participación protagónica en estos actos de vandalismo. Si no queda la sensación en el imaginario que no pasa nada", remataron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS