El presidente del Colegio de Arquitectos, Edgardo Bagnasco, afirmó hoy que si una propiedad no cuenta con el final de obra eso significa que no está en condiciones de ser habitada.
En comunicación con el programa “Todos en La Ocho”, Bagnasco se refirió a la situación ocurrida en Ciudad Ribera donde una explosión terminó con la vida de una joven de 21 años. “El Estado debe y debería regular esta actividad y controlar la seguridad de que las cosas estén hechas adecuadamente. Pero también hay una responsabilidad del gasista matriculado o del profesional que habilita la obra, de quienes desarrollan el trabajo”.
En ese sentido remarcó que Litoral Gas es muy estricto con la cumplimentación de los requisitos para la habilitación del servicio. “Si no das los pasos necesarios de seguridad no te lo dan, en este caso está claro que si hubiera tenido gas natural, esto no hubiera pasado”.
El arquitecto dijo que muchas casas utilizan garrafa y no tienen inconvenientes, pero es porque “la garrafa tiene un protocolo de seguridad que hay que cumplir, este no fue el caso, acá bajaron la garrafa del auto, la pusieron en la casa, le enchufaron la gomita y la pusieron a funcionar”.
Aunque pidió más control del Estado, Bagnasco admitió que en estos casos “el municipio no tiene nada que ver, es imposible que se entere si una persona se va a vivir a una casa que no está terminada”, y agregó que es el constructor el responsable.
Y fue contundente al afirmar que es peligroso vivir en una obra sin final de construcción. “La obra no está habilitada, no se puede habitar”.