La ciudad

Una plaza para valorar la donación de órganos

Se inauguró ayer en el parque Scalabrini Ortiz la primera etapa de un espacio que tiene por objetivo generar conciencia

Sábado 30 de Agosto de 2014

"Para vivir en comunidad es necesario que cada uno colabore desde su lugar personal", así lo aseguró Alejandro Trivisonno, padre de Antonella, la niña que falleció hace 15 años en un accidente de tránsito. Esta semana, su familia organizó una campaña en su homenaje bajo el lema "Donar te hace grande". Entre otras actividades, ayer se inauguró la primera etapa de los trabajos realizados en la Plaza de la Donación, ubicada en el parque Scalabrini Ortiz.

Luego del accidente que se cobró la vida de Antonella, su familia decidió donar los órganos de la pequeña para que alguien tuviera así la posibilidad de vivir. "El proyecto de la Plaza de Donación se propone concientizar a la sociedad sobre el significado solidario que engloba el acto de donar en la vida", manifestó Trivisonno con entusiasmo.

Asimismo, agregó: "Si bien el proyecto no se ha completado en su totalidad, ayer tuvimos el agrado de celebrar junto al público presente la apertura de esta primera etapa. Fue un encuentro emotivo y contó con la presencia de funcionarios, periodistas y personas muy cercanas a nosotros. Lo interesante fue que quienes acudieron, tomaron el lugar como propio", destacó el papá de Antonella.

La Plaza de la Donación se ubica en la entrada del parque Scalabrini Ortiz. Se trata de un sendero que propone un recorrido interior. Por momentos, el mismo genera una sensación angustiante y finalmente el camino se vuelve agradable y placentero. El paseo concluye en un totem que domina todo el paisaje circundante, permitiendo que la luz se filtre entre las enredaderas que invaden todo el elemento. El mismo fue pensado para simbolizar la idea de conciencia colectiva, de poner la mirada en el prójimo.

"Junto a mi familia plantamos el árbol Ginkgo Biloba, el mismo que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima. Con esto planteamos que, a pesar de que en la vida existen momentos tristes, quien se lo propone puede seguir adelante", afirmó el padre de Antonella. Asimismo, agregó que si bien su hija vivió apenas siete años, era una niña llena de luz y con intensos deseos de dar.

Habitualmente, los padres de Antonella realizan charlas para fomentar la donación de órganos. En el marco de la conmemoración de los 15 años del fallecimiento de la pequeña, sus padres organizaron además un encuentro en el Auditorio de la Asociación Médica de Rosario bajo el lema "Donar te hace grande", y periodistas deportivos de la ciudad realizaron un partido de fútbol solidario en su homenaje.

En la actualidad, la vida lleva a cerrarse cada vez más sobre uno mismo. La donación debe pensarse como una actividad cotidiana que permita vencer el egoísmo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS