La ciudad

Una pieza clave en los juicios de lesa humanidad, aún sin destino

La ex Jefatura de Policía y el centro clandestino de detención que allí funcionó es una de las piezas.

Domingo 21 de Julio de 2019

La maqueta que la arquitecta Alejandra Buzaglo, docente de la UNR, doctora en arquitectura y especialista en sitios de memoria, construyó de lo que fue el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía y el centro clandestino de detención que allí funcionó es una de las piezas de la muestra. Un trabajo que fue parte de un peritaje solicitado por la Justicia en los juicios por delitos de lesa humanidad que aún se tramitan. El destino de esa pieza clave está sin respuesta.

Si bien estuvo en el Museo de la Memoria, más tarde pasó a la Secretaría de Derechos Humanos, aunque son dudosas las condiciones de resguardo en las que estuvo.

Buzaglo presentó ante Derechos Humanos un proyecto para que la maqueta se exhiba "despiezada", según explicó, para "dar cuenta de la complejidad y de los diferentes niveles operativos" del SI.

La iniciativa, presentada con los planos técnicos y los cálculos necesarios para su instalación, e incluso con una propuesta de lugar específica por tratarse de una pieza de media tonelada, y hecha por quien trabajó en ella y fue perito en los juicios de lesa humanidad, no tuvo hasta ahora una respuesta.

Lucio Fontana en el Castagnino

La vida y la obra de Lucio Fontana, uno de los artistas rosarinos de mayor reconocimiento mundial, experimentador de lenguajes y un lúcido intelectual en el mundo del arte, podrá verse a partir de hoy, a las 15, en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Pellegrini 2020).

   ”Los orígenes” fue curada por Valentina Spata y Chiara Barbato, y reúne obras procedentes del Centro de Estudios y Archivos de la Comunicación de la Universidad de Parma (Italia) y fotografías concedidas por el archivo histórico de la fundación Lucio Fontana de Milán, además de la obras, esculturas y material de archivo pertenecientes al patrimonio del propio museo municipal.

   Nacido en Rosario de padres inmigrantes italianos, la muestra recorre la vida del artista desde los años 20, sus idas y vueltas entre la Argentina e Italia, sus primeras exhibiciones, la publicación de su célebre Manifiesto Blanco ya en 1946, cuando comienza a transitar el espacialismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario