La ciudad

Una opción sustentable con plástico reciclado

Mejorar el asfalto y, al mismo tiempo, impulsar una alternativa sustentable son los dos objetivos del proyecto que desarrolla el Laboratorio Vial de la UNR y que incorpora plásticos reciclados a las mezclas asfálticas.

Miércoles 20 de Abril de 2016

Mejorar el asfalto y, al mismo tiempo, impulsar una alternativa sustentable son los dos objetivos del proyecto que desarrolla el Laboratorio Vial de la UNR y que incorpora plásticos reciclados a las mezclas asfálticas. “La ventaja es que los plásticos son compatibles con el cemento asfáltico, lo que permite sumarlos relativamente fácil a la mezcla”, aseguró Susana Angelone, investigadora y docente. Las ventajas del este “asfalto de laboratorio”, detalló la experta, es que “reduce las deformaciones y huellas que se producen con el paso del tiempo, y sobre todo es una ventaja medioambiental a la hora de buscar un destino final para estos materiales”.

La iniciativa tiene cuatro años y apunta fundamentalmente a ser una alternativa “sustentable para el destino final del plástico”, detalló Angelone, y señaló que “la etapa de las pruebas de laboratorio ya se llevaron adelante exitosamente”.

Así, en las pruebas, se fueron incorporando diferentes materiales plásticos reciclados a la mezcla asfáltica: desde restos de silos bolsa y bolsas de residuos hasta el polipropileno que se encuentra en las tapitas de las botellas de gaseosas.

“Se hicieron diferentes experiencias a nivel de laboratorio que indicaron que es posible utilizarlo, por lo que ahora nos queda llevarlo a gran escala para ver qué inconvenientes podrían surgir”, detalló la investigadora, que explicó que “a nivel de laboratorio las mezclas probadas producen menos deformaciones y ondulaciones como las que se ven en las rutas”.

Sin embargo, destacó que la “sustentabilidad” es el principal objetivo del proyecto. El planteo, detalló Angelone, es que “los plásticos tienen una vida útil prolongada y generan altos costos cuando van a los depósitos de entierro, por lo cual la iniciativa busca un destino final alternativo de esos materiales mejorando el cuidado del medioambiente y, al mismo tiempo, las calzadas”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario