La ciudad

Una nueva técnica de implante cardíaco fue aplicada con éxito en el Hospital Italiano

"Lo novedoso de estas intervenciones (se hicieron en dos pacientes) es haber realizado el implante por la punta del corazón ya que hasta ahora se hacía vía femoral", explicaron.

Domingo 23 de Febrero de 2014

Una nueva técnica de implante de válvulas aórticas por vía transapical, es decir por el extremo del corazón, fue aplicada con éxito por primera vez en Rosario, abriendo una alternativa para pacientes que no resistirían una operación con el corazón detenido. "Lo novedoso de estas intervenciones (se hicieron en dos pacientes) es haber realizado el implante por la punta del corazón ya que hasta ahora se hacía vía femoral", explicó Marcelo Menéndez, miembro del equipo del servicio de Cardiología Intervencionista y Hemodinamia del Hospital Italiano Garibaldi Rosario, donde se llevó a cabo la práctica.

Según el especialista, la implantación de estas válvulas son una alternativa para aquellas personas que padecen estenosis valvular aórtica, es decir el estrechamiento de una válvula situada dentro de la cavidad izquierda del corazón que permite que la sangre pase de ese sector a la arteria aorta y desde ella a todo el organismo. "La mayoría de los pacientes que requiere esta intervención son adultos mayores que padecen esta enfermedad que ocurre debido a depósitos de calcio. Es la patología valvular más frecuente dentro de la población añosa, la cual además aumenta su prevalencia a través de los años; del 3-4 por ciento a los 70 años, llegando al 15 por ciento a los 85", dijo Menéndez.

Hasta la actualidad, no existe ningún tratamiento médico efectivo que permita la resolución de esta enfermedad y la única terapéutica radical, es la cirugía cardíaca. Sin embargo, hay una considerable proporción de pacientes que queda excluida de esta alternativa terapéutica por presentar alto riesgo quirúrgico.

Es así que gracias a especialistas alemanes, en los últimos años se ha desarrollado una técnica de recambio de la válvula aórtica que se implanta mediante catéteres por punción directa sobre la punta del corazón con una pequeña incisión "Actualmente este tratamiento mínimamente invasivo mediante una válvula llamada Jena Valve permite tratar a los pacientes con contraindicación de cirugía cardíaca convencional, a través de la colocación de una prótesis y mediante un mínimo acceso percutáneo a nivel de la región lateral del tórax desde donde se accede directamente a la válvula aórtica nativa, lo que permite un implante directo en forma rápida y segura", aclaró el referente del servicio.

Se trata, en definitiva, de una nueva dimensión en el tratamiento de la estenosis aórtica, ampliamente instalado a nivel mundial.

Referente. Cabe destacar que actualmente el Hospital Italiano Garibaldi de Rosario es un referente a nivel latinoamericano para la asistencia en el implante de este dispositivo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS