Pandemia

Una nueva etapa de la pandemia de Covid-19

En la Secretaría de Salud del municipio se diferencian dos etapas desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, cada una con características diferentes en cuanto a los contagios de la enfermedad.

Lunes 22 de Junio de 2020

En la Secretaría de Salud del municipio se diferencian dos etapas desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, cada una con características diferentes en cuanto a los contagios de la enfermedad.

Desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en la ciudad, el pasado 9 de marzo, hasta mediados de abril, cuando se inició un periodo de 20 días sin que las pruebas procesadas en el laboratorio del Cemar dieran resultados positivos para coronavirus, en Rosario se registraron 98 casos de la enfermedad, la mayoría entre personas que regresaban del exterior o algún contacto estrecho de estos viajeros.

En pleno periodo de aislamiento obligatorio, cuando sólo se autorizaban actividades esenciales, para las autoridades sanitarias era una tarea sencilla reconstruir y bloquear la cadena de posibles contagios.

Pero la segunda etapa de la pandemia tiene otras características.

Este segundo brote comenzó el 15 de mayo pasado, cuando la ciudad llevaba casi un mes sin noticias del virus, y transcurre dentro de las últimas fases de administración del aislamiento, con un movimiento de la población estimado del 75 por ciento, y en medio de un notable aumento de los casos en localidades que tienen contacto directo con la ciudad como la ciudad de Buenos Aires, el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires y Chaco.

Por eso, la mayoría de los casos confirmados tienen antecedentes de viajes a estas zonas, sobre todo a ciudad y provincia de Buenos Aires, y también la cantidad de contagios que se registran alrededor de cada persona con Covid-19 es más abultada que durante la etapa anterior.

El análisis de los 16 primeros casos registrados en esta segunda etapa es claro: dos de los pacientes habían viajado por motivos laborales al territorio bonaerense, los catorce restantes son contactos estrechos de esos dos casos confirmados.

El viernes pasado, la ciudad sumó otros dos casos positivos de coronavirus. Un médico y un empresario, ambos con antecedentes de viaje a Buenos Aires.

Al día siguiente, el sábado, hubo cuatro casos confirmados y ayer tres más. En todos los casos, los contagios fueron por contacto estrecho con los anteriores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario