mosquito

Una nube de mosquitos invade Rosario y aseguran que habrá aún más en los próximos días

Los especialistas afirman que la combinación de altas temperaturas y lluvias contribuye a la proliferación de mosquitos. Y el MSN pronosticó más precipitaciones.

Jueves 11 de Febrero de 2021

De repente, Rosario se inundó de mosquitos. Este jueves, una nube de zancudos se apoderó de la ciudad, en consonancia con las condiciones ideales para su proliferación, mientras los especialistas aseguraron que posiblemente en los próximos días haya todavía más.

El director de Control de Vectores de la Municipalidad de Rosario, Carlos Tasinato, recordó que los mosquitos son habituales en esta época del año, pero por estos días se dio una conjunción que favorece la proliferación de estos insectos. "La combinación de altas temperaturas y lluvias hace que haya más", sostuvo, y advirtió que lo más probable es que crezcan en número en los próximos días, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (MSN) anunció más agua: este viernes, sábado y domingo habría chaparrones en Rosario.

El biólogo, investigador del Conicet y profesor de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA , Nicolás Schweigmann, detalló que la hembra del Aedes Albifasciatus (un habitué de la zona vinculado a las condiciones meteorológicas) "pone huevos en el barro, en el pasto o en el borde de los charcos, y mientras no llueve sigue poniendo huevos en el mismo lugar; entonces cuando después de una sequía viene una lluvia todos esos huevos eclosionan juntos y provocan un súbito e importante aumento de la población de mosquitos”.

Por su parte, Tasinato manifestó que "la fumigación se realiza y se va a seguir haciendo mientras haya mosquitos", aunque remarcó que no se detectó gran cantidad de Aedes aegypti, el transmisor de las enfermedades dengue, chikungunya y zika. "Ese es otro tipo de mosquitos. El Aedes es vector de enfermedad y hay que evitar que prolifere", dijo.

>> Leer más: Con sólo un caso importado en enero, podría decirse que Rosario está libre de dengue

Es por eso que desde el gobierno municipal remarcaron la importancia de descacharrar para evitar que las hembras de Aedes depositen sus huevos. Entre las recomendaciones figuran:

►Mantener limpios y ordenados los espacios.

►Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas (siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante) o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).

►Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.

►Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse), biorepelentes o repelentes caseros (se pueden utilizar siempre y cuando no haya un brote epidémico).

►Revisar elementos que acumulen agua como por ejemplos floreros. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.

►Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)

►En el patio o jardín, vaciar baldes y latas para que no se acumule agua en ellos.

►Tapar las botellas con o sin agua.

►Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.

►Mantener tapados los tanques de agua.

►Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS