Un tramo de poco más de tres kilómetros (dos millas) de la autopista que lleva al centro de Manhattan estuvo cerrado por las pesquisas. Las autoridades catearon además una vivienda en Nueva Jersey y una camioneta estacionada ante una tienda Home Depot en Nueva Jersey. Las autoridades estudiaban una nota encontrada en el interior de la camioneta rentada por el agresor, según funcionarios de seguridad que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir la investigación en marcha.
Policía y FBI instaron a los testigos a entregar las fotos o videos de la escena que pudiesen ayudar en su labor. El ataque recuerda la estrategia sugerida por la milicia extremista Estado Islámico a sus seguidores. Aunque las autoridades no culparon a ningún grupo en concreto del ataque, el presidente del país,
Donald Trump, criticó a EI y dijo "basta!" y "No en Estados Unidos!" en un mensaje en Twitter.
El origen de las víctimas mostró el carácter cosmopolita de la ciudad y el atractivo que despierta entre los turistas: Uno de los fallecidos era belga y cinco más procedían de Argentina y estaban celebrando el 30mo aniversario de su graduación, según funcionarios de los respectivos países. Entre los heridos había estudiantes y personal de un autocar escolar contra el que impactó el atacante.
"Este fue un acto terrorista, y un acto terrorista particularmente cobarde dirigido contra personas inocentes, dirigido a personas que se dedican a sus vidas y que no tenían idea de lo que les iba a suceder", dijo el alcalde Bill de Blasio.
El agresor fue identificado como Sayfullo Saipov, de 29 años y que entró a Estados Unidos legalmente en 2010, según funcionarios que requirieron anonimato. Tenía una licencia de conducción de Florida pero podría estar residiendo en Nueva Jersey, agregaron.
Los registros muestran que Saipov era conductor de camiones comerciales y que abrió un par de empresas en Ohio. Además fue conductor de Uber, según la empresa de alquiler de autos con conductor. Una licencia matrimonial de Ohio muestra que un conductor de camión que residía en una de las direcciones ligadas a Saipov y con su nombre _ escrito con ligeras variaciones _ contrajo matrimonio con una compatriota uzbeka en 2013.