La ciudad

Una nota internacional indaga sobre los homenajes a Lio Messi

En el artículo de la agencia AP consideran "un misterio" que no existan en una ciudad que "vive y respira fútbol".

Sábado 02 de Junio de 2018

Un informe internacional sobre la falta de homenajes a Lionel Messi en Rosario se convirtió en disparador de la necesidad de saber sobre los prometidos circuitos turísticos de La Pulga. Así, La Capital indagó sobre la cuestión y supo que ahora se busca acordar con la familia del jugador los lugares más apropiados.

No obstante, el periodista de la agencia Associated Press (AP), Luis Henao, publicó en los últimos días una crónica ligada a la actual carencia de sitios de homenaje, que cruzó el planeta y llegó hasta el New York Times.

Confusión

En la nota, Henao destacó: "Es un misterio que confunde a muchos. Cristiano Ronaldo tiene un aeropuerto que lleva su nombre en la isla portuguesa de Madeira; Pelé tiene su museo en su ciudad natal Santos en Brasil y hasta Rocky Balboa, un boxeador de ficción, ha sido homenajeado con una estatua en Filadelfia. Entonces, ¿por qué Rosario, una ciudad que vive y respira fútbol, parece tener una relación ambivalente con Lionel Messi, el jugador más famoso del mundo?".

De este modo, ensayó una respuesta a partir de los testimonios recogidos en la ciudad: "Muchos aquí vuelven a las mismas teorías: una ciudad enferma por el fútbol dividida por la rivalidad entre sus dos clubes más populares; las eternas comparaciones con Diego Maradona; y una frase repetida a menudo en Argentina: "exitismo". Es decir, sólo sirve ganar. En una década marcada por los trofeos ganados con Barcelona, el mejor jugador de su generación no ha podido traer la Copa del Mundo a la Argentina, tal como lo hizo Maradona en 1986".

El artículo también hizo referencia a las características generalees de Rosario y la eterna rivalidad entre Newell's y Central: "Rosario, ciudad portuaria a la vera del Río Paraná, es la tercera más grande de Argentina, situada a 290 kilómetros (180 millas) al noroeste de Buenos Aires. Es mejor conocida por ser un centro agrícola, ciudad natal del líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara, y una fábrica de talento de algunos de los mejores futbolistas y entrenadores que han triunfado en clubes de todo el mundo. Pero a los rosarinos les gusta decir que sólo dos equipos realmente importan, y les gusta mostrarlo. Puedes ver los colores amarillo y azul de Rosario Central pintados en las barras de concreto de la autopista cuando ingresas a la ciudad. Y en innumerables murales pintados del negro y rojo de Newell's Old Boys, su eterno rival y club de la niñez de Messi".

"Se respira fútbol por todos lados en Rosario, pero curiosamente huele muy poco a Messi. Apenas hay fotos, ni imágenes ni publicidad con Leo", escribió Guillem Balagué, autor de "Messi," su biografía oficial, dice el artículo que redactó Henao.

Se viene un encuentro de muralismo y habrá pinturas en el barrio de Messi

La próxima semana, en el marco del 1er. Encuentro de Muralismo y Arte Público "El futuro está en juego", que se celebrará en Rosario entre el 5 y el 10 de junio, se reunirán unos 30 muralistas nacionales e internacionales que pintarán murales en el barrio de Messi.
El encuentro está convocado por "Lichi" Urteaga, que ya realizó una pintura del astro surgido en Newell's en la pared del potrero donde hizo sus primeras gambetas y es el representante local del Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi. Quienes participen del mismo,embellecerán junto a los vecinos los muros de La Bajada con motivos insipirados en el próximo Mundial, el fútbol, y el mismo Messi. También habrá charlas y espectáculos.
Estatua sin avances   
En tanto, sigue parado el proyecto de la estatua de Leo. A nivel turístico, su existencia e instalación permitirá que los visitantes cuenten con un lugar icónico donde fotografiarse con la imagen del 10. El artista Sandro Alzugaray hizo un pequeño modelo a escala, pero la escultura que tenía pensada era de 2,30 metros y fundida en bronce, conun peso de 800 kilos. Presentó el proyecto hace cuatro años, aunque nunca se concretó y, al igual que el circuito, hoy sigue en stand by. Dice que desde el municipio nunca lo volvieron a llamar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario