La ciudad

Una nena rosarina ya logró ser prioridad para ser trasplantada

Valentina Silguero, una nena rosarina de un año y medio, que padece una miocardiopatía dilatada severa, se encuentra en "un lugar prioritario" en la lista de emergencia nacional a la espera de...

Jueves 27 de Junio de 2013

Valentina Silguero, una nena rosarina de un año y medio, que padece una miocardiopatía dilatada severa, se encuentra en "un lugar prioritario" en la lista de emergencia nacional a la espera de un corazón. Así lo confirmó la directora del Hospital de Niños, Víctor J. Vilela, Stella Binelli, donde la chiquita permanece en terapia intensiva. La médica agregó que se están ultimando todas las cuestiones clínicas y sociales para trasladar de urgencia a la chiquita y a sus familiares al Hospital Sor María Ludovica, de La Plata, donde ya tiene reservada una plaza. Es que se necesita estar cerca del Garrahan (Capital Federal), el único sitio público donde se hacen estas intervenciones"

"Estamos trabajando con este centro asistencial de alta complejidad; los profesionales, por protocolo, determinaron que Valentina debe estar cuanto antes a menos de 300 kilómetros de allí. Si aparece un órgano hay tiempos que son vitales, ni con un traslado aéreo llegaría", aclaró Binelli.

La chiquita está compensada y lúcida. Si bien se le está haciendo asistencia con fármacos y tecnológica está "en un buen momento" para ser trasladada a la espera de un corazón. Y aclaró que el órgano, no necesariamente debe ser de un bebé como ella sino que, podría ser compatible hasta con el de un adolescente.

Ayuda. Pero, según los médicos y los familiares de la nena, el problema ahora no es sólo médico sino también social. Los padres de Valentina no tienen trabajo, viven de una asignación familiar, poseen otros cuatro hijos (la menor tiene apenas 2 meses), están prácticamente internados con ella desde hace seis meses y necesitan todo tipo de ayuda económica.

"Fundamentalmente pañales grandes para Valentina y medianos para la más chiquita, aparte de la leche en polvo que toma (Sancor Bebé 1). En realidad, necesitamos de todo, acá en Rosario se nos hacía difícil, allá no tenemos a nadie y no puedo dejar a mis hijos de 12, 10 y 7 años solos. ¿Cómo voy a hacer?", se preguntó ayer la mamá de la nena, Luciana Rodríguez, quien pidió a quien quiera ayudarla que se comunique al 153-551395.

Valentina lleva seis meses de internación en el Vilela y estaba registrada en el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) desde el 8 de abril, pero ahora su caso es prioridad nacional.

"La beba sufre una afección por la cual el músculo cardíaco se dilata, pierde fuerza y, al disminuir la contracción, baja el flujo de sangre", había explicado Binelli antes de subrayar que, si bien estaba asistida con drogas, necesitaba un trasplante porque sufrió arritmias y hasta un infarto.

La directora del Vilela dijo que se está evaluando la posibilidad de que la familia se traslade a La Plata y también tramitarle un subsidio. "De todos modos, la ayuda que pueda recibirse será bien recibida, no se sabe cuánto tiempo tendrán que estar en La Plata, estos trasplantes son distintos en cada paciente", agregó la médica.

La intervención que espera Valentina es similar a la que atravesó, tras tres meses de espera, Renzo Antonelli, el chiquito de 2 años trasplantado en el Garrahan, entre la noche del sábado 1º y el mediodía del domingo 2º de junio.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario