La ciudad

Una nena de 14 años vendía droga al "papeleo" en barrio Las Delicias

Se trata del expendio callejero, una nueva modalidad de provisión de droga. La niña fue demorada en la zona de Balcarce al 5900 y detuvieron a tres presuntos compradores.

Viernes 29 de Agosto de 2014

En Balcarce 5957 ayer los vecinos hacían silencio. Miraban a través de sus ventanas y con las puertas entreabiertas cómo la policía desbarataba un espacio donde se vendía droga. Pero no era un búnker, sino un pasillo, donde alguna vez había funcionado una construcción de ese tipo, que luego fue derribada por las autoridades. Sin embargo, allí el expendio seguía bajo otra modalidad. Y lo más llamativo: la persona que entregaba los estupefacientes era una niña de 14 años.

Así, por orden del Juzgado Federal Nº 4, con asiento en Rosario, la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones provincial demoró a la adolescente de 14 y detuvo a tres hombres en el marco del allanamiento llevado a cabo durante la tarde en el barrio Las Delicias.

"Veníamos trabajando en torno a una investigación, y, además, habíamos recibido varias denuncias a través del (sistema de emergencias) 911", confesó una fuente a La Capital, presente en el lugar.

Allí, al costado del búnker con su estructura deteriorada (incluso se había acumulado agua en su interior), la Brigada Operativa Departamental II, con apoyo de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), secuestró "cerca de cien gramos de cocaína, en bochitas y tubos Eppendorf; cerca de 30 gramos de marihuana en envoltorios; tres celulares y cerca de mil pesos", precisaron desde la fuerza.

El allanamiento fue realizado a través de una orden librada por el magistrado federal Marcelo Bailaque y la Fiscalía Federal Nº 1 a cargo de Marcelo Digiovanni, "en un búnker allanado en varias oportunidades por la ex Drogas Peligrosas de la provincia a raíz de sucesivas denuncias sobre la venta de estupefacientes".

Si bien se presume que las tres personas mayores detenidas eran compradores, también se deslizó la posibilidad de que fueran distribuidores de la "mercadería".

Fue poco, prácticamente nada, lo que dijo la nena que "ejercía su trabajo", según los portavoces que dialogaron con este diario acostumbrados a ver este tipo de situaciones en distintos barrios rosarinos. Es que muchos menores aún siguen en el negocio. Antes lo hacían resguardados por las estructuras de doble ladrillo cerradas a cal y canto, mientras que hoy es el menudeo recorriendo alguna cuadras o en las cercanías de ex búnkers donde todavía los clientes concurren con asiduidad.

Aquellos oscuros y húmedos ambientes fueron desmantelados para dar paso al llamado "papeleo". La venta de esta manera suele ser de pocas cantidades porque los expendedores no llevan consigo tantos estupefacientes. "Pero siempre tienen lo que se les solicita", se dijo durante el operativo de ayer. La frase refiere a que el distribuidor o el lugar de almacenamiento de la droga está cerca. Cuando ya escasea, el vendedor se hace nuevamente del material y regresa a ofrecerla.

La adolescente de 14 años fue demorada y quedó a resguardo de la policía mientras se trata de ubicar a su familiares. "Era una nena flaquita conocida en la zona donde se la halló", fue el relato en el lugar.

Los demás. El resto de los detenidos fueron: Leonardo David E., de 27 años; Héctor Eduardo P., de 34 años; y Marcelo Luis B., de 35 años, a quienes se les secuestró droga. Ademas, se hallaron 1.000 pesos, tres celulares, una moto y una bicicleta playera femenina.

Para acceder al pasillo lindero al búnker desmantelado, donde estaba la niña, había una chapa entreabierta que hacía las veces de portón y, en el fondo, una vivienda que "no tenía relación con el episodio", según los dichos de los investigadores. El lugar, cercano al hípermercado más grande de la zona sur y el acceso s la autopista a Buenos Aires parecía tranquilo, pero sus habitantes estaban atemorizados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS