8M

Una multitud recorrió Rosario haciendo sentir las consignas del #8M

Miles de manifestantes recorrieron las calles de Rosario en el Día de la Mujer. El paro de mujeres tuvo una importante adhesión en la ciudad, en varios lugares de la Argentina y en más de 50 países.

Jueves 08 de Marzo de 2018

"Que dejen de violarnos, que dejen de matarnos, estamos cansadas de este patriarcado, queremos cobrar lo mismo que los hombres, queremos aborto legal". La lista de reclamos de una de las manifestantes rosarinas sirvió como exacto resumen de las consignas de las mujeres autoconvocadas, agrupaciones y movimientos feministas que esta noche marcaron por las calles de Rosario, en consonancia con otras ciudades argentinas y con más de países del mundo en donde se celebró el Día Internacional de la Mujer con paros y marchas.
"Si nosotras paramos, el mundo para", fue el leit motiv del #8M, el movimiento que se hizo sentir desde Buenos Aires hasta Roma, de España a Kosovo, y Rosario hizo su masivo aporte con una multitud que se convocó alrededor de las 17 en la plaza San Martín y que, cerca de las 18, se movilizó por Santa Fe hasta bulevar Oroño, para luego tomar avenida Pellegrini, Corrientes y nuevamente Santa Fe hasta desembocar en el Monumento a la Bandera.
Embed
"Se trata de crear conciencia, esto es muy importante", aseguró emocionada una manifestante que vestía un pañuelo verde como símbolo de su adhesión al pedido de aborto legal.
Una gran cantidad de rosarinas se volcaron a las calles sin que se reportaran incidentes, en medio de un importante despliegue policial y de tránsito, ya que la circulación vehicular por el centro de la ciudad fue complicada. Desde las 16 hubo un operativo que se focalizó en la zona de Santa fe e Italia, el "embudo" donde confluyeron los recorridos de las líneas de colectivos que se vieron obligadas a desviar su trayecto habitual.
marcha mujeres III
"Argentina es el epicentro de esta gran marea feminista que recorre el mundo y Rosario está gestando algo impresionante: hoy hubo por primera vez asambleas en lugares de trabajo, que antes era algo impensado", destacó Majo Gerez, militante del Frente Social y Popular y participante activa de la organización.
Embed
Durante el recorrido se vieron algunas coreografías y numerosas intervenciones teatrales, que le aportaron a la marcha un toque de originalidad al repasar las consignas.
Si bien la consigna "#8M NosotrasParamos" apuntaba exclusivamente a las mujeres, en la marcha se vieron muchas familias completas y también hombres que decidieron dar su apoyo a la lucha. Pasadas las 20.30, cuando recién comenzaban a llegar los manifestantes al Monumento Nacional a la Bandera para escuchar con la lectura de los manifiestos en el acto central, miles de personas continuaban movilizándose por las calles del centro rosarino.
Embed
Embed
"Ya es hora de que las mujeres vayamos al frente. Nuestra generación luchó muchísimo y me enorgullece que tantas chicas jóvenes tomen la posta", fue el comentario de una mujer que vivió a pleno el Día de la Mujer, como una jornada de fiesta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});