La ciudad

Una multitud disfrutó de la primera noche del Encuentro Nacional de Colectividades

El encuentro del parque Nacional a la Bandera comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de Nueva York.

Domingo 05 de Noviembre de 2017

Con un mensaje centrado en la convivencia entre naciones y un minuto de silencio para recordar a Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, los cinco rosarinos víctimas del atentado en Nueva York, el Encuentro de Colectividades comenzó a transitar ayer la primera de sus diez noches. Una multitud acompañó las propuestas culturales de los 41 stands que forman parte de la 33ª edición de la fiesta más popular de la ciudad. Esta noche será la elección de los embajadores del festejo (ver aparte).

El miércoles pasado, las autoridades de la Asociación de Colectividades extranjeras de Rosario decidieron postergar un día el inicio del festejo. El dolor que cubrió a la ciudad después del ataque en Manhattan, hizo también más austero el comienzo del popular festejo.

Un minuto de cerrado silencio antecedió la actuación de los grupos de baile de las distintas colectividades en el escenario principal de una fiesta que, justamente, recrea la convivencia pacífica entre las distintas naciones que encontraron amparo en estas tierras.

Hablaron de esa mixtura los discursos que dejaron inaugurado el festejo, en el escenario principal ubicado de espaldas al río en el parque Nacional a la Bandera. Pero también la música, los movimientos y los colores de los trajes que durante toda la noche subieron al entablado, los aromas que escapaban de las cocinas de cada uno de los stands y los espacios de venta de artesanías y souvenirs típicos de cada región.

Y, también, la estampa y las memorias familiares de las miles de personas que ayer participaron de la apertura del festejo.

Una vuelta al mundo

El festejo de este año trae algunas novedades. Del encuentro participan 41 colectividades con stand propio, mientras que los grupos de baile representan a más de 61 regiones de distintos puntos del globo.

Por primera vez, en el festejo no habrá elección de reyes y reinas, sino de una pareja de embajadores y del concurso podrán participar personas de todas las edades (ver aparte).

Y se sumarán además caras nuevas: Liberia, Costa de Marfil y Sierra Leona están representados por la Unión de Países Africa del Oeste y también tiene su lugar la Asociación Civil de Tanzania en Rosario.

Los espectáculos del escenario principal comenzarán a partir de las 19. Entre otros, actuarán Los Peñaloza, la Pop Orquesta, Peteco Carabajal y sus hijos presentarán su proyecto Riendas Libres.

En el cierre, estarán el Chango Spasiuk junto a la Orquesta Barrio Ludueña, la Banda del Distrito Sur Rosa Ziperovich y la Banda Infanto Juvenil del Distrito Norte Villa Hortensia.


  • Los platos fuertes

Como todos los años, las comidas de cada región son parte del elenco principal del festejo. Los precios están entre un 20 y un 30 por ciento por encima del año pasado, según los referentes de las diferentes distintas colectividades.

Un menú económico ronda entre 150 y 200 pesos por persona. Con este dinero, en la carpa de Siria se puede disfrutar de un shawarma ($120) con una lata de cerveza ($50); en Navarra de una paella ($180) o un plato de ravas ($220), en Sicilia la pizza de muzarella cuesta $ 160, Calabria ofrece el calzone calabrese a $150 y en el Club Argentino Brasileño se puede probar la feijoada por $ 150 y el asado gaucho por $200.


  • Argentina es de Fontanarrosa

La carpa de Calabria recuerda que, el año pasado, la revista National Geographic eligió a la región como la más bella del mundo. En Catalunya se asegura: "El Mediterráneo es cosa nuestra". Y en el stand de Perú, la hermandad del Señor de los Milagros agradece la presencia del público.

El espacio de Argentina, es otra cosa. Un enorme Mendieta recibe a los visitantes y varios juegos interactivos ofrecen un recorrido por la obra de Roberto Fontanarrosa e incluso ser protagonista de alguna de sus historietas.

El encuentro se extenderá hasta el lunes 13. El predio abrirá sus puertas de lunes a jueves, de 19 a 0.30, los sábados de 19 a 1.30, y los domingos de 17 a 0.30. El costo del ingreso es a voluntad.


  • La Capital, presente como nunca

La Capital también tiene su lugar dentro del festejo más popular de la ciudad. En el acceso principal al predio del parque a la Bandera, un arco recuerda el 150º aniversario del diario.

El sábado próximo, a las 21, habrá además un show especial en el escenario central de Colectividades. La Capital celebrará su cumpleaños número 150 con acrobacias aéreas, circo música, danza, efectos láser y bandas en vivo. La actividad forma parte de una serie de propuestas organizadas especialmente para la ciudad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario