La ciudad

Una mujer denuncia que les perdieron las cenizas de su madre

Marcela Vignando denunció hoy en Fiscalía que en la Cochería Oeste no le entregaron ni las cenizas ni el cuerpo de su mamá, hija de Dora Gladys Faga, fallecida en julio pasado.

Martes 06 de Noviembre de 2018

Una mujer denunció hoy en el Ministerio Público de la Acusación que en la Cochería Oeste no le entregaron las cenizas ni el cuerpo de su mamá, Dora Gladys Faga, fallecida en julio pasado. Como consecuencia de esto, hoy presentaron una denuncia penal con el fin de que el fiscal interviniente pueda esclarecer el tema y se pueda saber que "ha pasado con el cuerpo y se determinen las responsabilidades".
La denunciante (Marcela Vignando, hija de Dora) acudió a la sala velatoria en julio pasado luego del fallecimiento de su madre, a los fines de llevar a cabo el velorio y la posterior cremación de los restos de su madre, quien había dejado la autorización por escrito para eso.
"Mi mamá falleció el 18 de julio pasado luego de sufrir durante tres años demencia senil y posteriormente entró en coma y murió", comenzó contando Marcela a La Capital. Y agregó: "Como era una jubilada y pensionada municipal le correspondía la Cochería Oeste. Hicimos todos los trámites y el empleado de la cochería me dijo que como no usábamos los servicios e iba a cremación, ellos se iban a encargar de todo, que nos iban a dar una hora antes de la entrada a cremación para que nos despidiéramos".
El turno en el crematorio era para el 19 de julio a las 14, y los convocaron a las 13 para que le brindaran el último adiós a cajón cerrado. "Me dijeron que la partida de defunción y las cenizas me la daban juntas", indicó
En septiembre la llamaron para decirle que "vaya a retirar las cenizas al día siguiente". Pero cuando se estaba preparando para eso, la volvieron a llamar para decirle que "no vaya porque las cenizas no estaban".
Una empleada de la cochería les dijo que en treinta días aproximadamente tenían que ir a retirar la urna con las cenizas y la partida de defunción. Les prometieron como atención obsequiarle la urna donde depositar las cenizas.
Al pasar el tiempo y no recibir comunicación alguna, Marcela comenzó a preguntar. Le dijeron que la partida de defunción "ya estaba lista para retirar", pero "no así las cenizas". Cuando se acercaron a retirar la partida y pidieron explicaciones por las cenizas les prometieron avisarles cuando supieran algo.
Pero luego "de semanas sin recibir respuesta alguna", en septiembre la llamaron para decirle que "vaya a retirar las cenizas al día siguiente". Cuando se estaba preparando para eso, la llamaron para decirle que "no vaya porque las cenizas no estaban".
Marcela.jpg
Marcela junto a su mamá, Dora, en una foto de hace un tiempo.
Marcela junto a su mamá, Dora, en una foto de hace un tiempo.

Cuando Marcela, en medio del estupor por la noticia, preguntó cómo podía ser que no estuvieran, recibió como respuesta que "hubo un problema entre la cochería y el crematorio y a las cenizas las tiraron".
Por su parte, Fernando Varano, representante legal de la familia, señaló a La Capital que no se trata solo de un hecho "insólito", sino también "escandaloso". Y es por eso que "hicimos la presentación en la Justicia para individualizar y determinar los responsables y aplicar las sanciones correspondientes".
Varano resaltó además el "doble dolor" de la familia de Marcela, que por un lado se tuvo que "reponer de la pérdida" de su mamá y ahora encima tiene que "soportar no saber que pasó con el cuerpo ni con las cenizas" de su madre.
marcela1.jpg
Marcela y Gabriel, los hijos de Dora que hoy piden por las cenizas de su mamá.
Marcela y Gabriel, los hijos de Dora que hoy piden por las cenizas de su mamá.

Respecto la postura de la cochería, el letrado señaló: "Dieron varias versiones y evasivas al principio, hasta que dejaron de atender los llamados de la familia. Y después hablaron de una cadena de errores, pero no nos queda claro qué fue lo que sucedió".
Y amplió: "Hemos mandado intimaciones para que especifiquen lo que pasó y ellos niegan responsabilidad. Dicen que le correspondía a la familia ir a retirar las cenizas al cementerio, pero tampoco queda claro porque no se lo dijeron en un principio".
"Niegan lo sucedido, negando lo manifestado por nosotros y deslindado responsabilidades", resaltó.
Por último, el abogado recalcó que "esto no puede quedar en el aire, tiene que haber respuestas y responsables. Tiene que haber justicia por Marcela, por su familia y por la memoria de Dora". Al tiempo que sentenció: "Expusimos los hechos ante el fiscal y ahora él tendrá que dilucidar las responsabilidades y si esto se encuadra en un delito".
cocheria1.jpg
La cochería apuntada por la familia de Dora, la mujer que fue cremada y cuyas cenizas no aparecen.
La cochería apuntada por la familia de Dora, la mujer que fue cremada y cuyas cenizas no aparecen.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});