La ciudad

Una mujer abandonada de niña por su progenitor fue autorizada a suprimir su apellido paterno

El fallo, de escasos antecedentes, beneficia a una contadora rosarina de 29 años que ya había pedido hace años la privación de la patria potestad a su padre por los daños psíquicos y emocionales que le provocó el abandono. Ahora tendrá una nueva identidad con el apellido de su madre.

Miércoles 22 de Febrero de 2012

Una rosarina de 29 años fue autorizada a suprimir el apellido paterno que llevaba, al sufrir el abandono de su progenitor desde muy pequeña, y cuando se concrete la orden judicial para cambiar su identidad llevará de ahora en más el apellido de su madre en todas sus identificaciones.

La mujer beneficiada por el novedoso fallo, sobre todo por tratarse de una persona de 29 años y por los motivos esgrimidos para la decisión judicial, es una contadora rosarina de 29 años identificada como Carolina quien alegó al hacer el pedido que el llevar el apellido de su padre ausente se vio "afectada psiquica y emocionalmente".

La demandante  fue abandonada desde pequeña y el fallo conocido hoy, con escasos precedentes, la autorizó a cambiar sus datos de identidad. Carolina ya había demandado en 1994 que su progenitor fuera privado de la patria potestad por no cumplir con ninguna de sus obligaciones, lo que la obligó en su momento a someterse a psicoterapia al no poder superar la angustia y el dolor por la situación provocada por el abandono.

Según reza el fallo, el artículo 18 de la Convención Latinoamercican por los DDHH, en su artículo 18, dice que toda persona tiene derecho a un nombre propio y a los apellidos de sus padres o uno de ellos, aunque el principio de inmutabilidad, dice el juez Carlos Cadierno, no es absoluto y puede modificarse cuando median justos motivos como en este caso.

Como el apellido de la persona guarda estrecha relación con su identidad, el magistrado de la 15ª nominación en lo Civil y Comercial ordenó suprimir el apellido paterno y le ordenó al registro civil cambiar toda las identificaciones de la mujer que ahora comenzará a llevar sólo el apellido de su madre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS