La ciudad

Una movida para que los temas culturales lleguen al Concejo

Artistas, actores y músicos buscan comprometer a los candidatos que participarán de las elecciones del 14 de junio para promover las producciones locales.

Lunes 01 de Junio de 2015

Con el objetivo de movilizar el debate sobre las condiciones en que se realizan y se muestran las producciones culturales de la ciudad, una multisectorial de actores, músicos y productores audiovisuales reunirá mañana a los candidatos a concejal en el bar La Buena Medida. Durante el encuentro, los referentes de las listas que participarán de las elecciones del 14 de junio firmarán un acto compromiso con siete propuestas a debatir cuando asuman sus bancas en la legislatura local.

La multisectorial está integrada por diferentes asociaciones, movimientos, cooperativas o cámaras que nuclean a trabajadores de la cultura (ver aparte). Y, después de un diagnóstico de las principales problemáticas que atraviesa el sector, propusieron a los candidatos a concejal que encabezan cada lista firmar un acta compromiso con siete puntos a debatir en el próximo Concejo.

La cita será mañana, a las 11, en el bar La Buena Medida y promete cupo completo entre los candidatos. “Sólo falta el postulante del socialismo, el resto de los candidatos se comprometieron todos a rubricar el compromiso”, explicó Carla Saccani, del Movimiento Vea Teatro Rosarino, una de las impulsoras de la iniciativa.

El documento que se pondrá a consideración de los futuros concejales hilvana problemáticas particulares y colectivas.

“La idea es que todos se comprometan a preocuparse por los temas que hacen a la cultura de la ciudad”, sostuvo la directora teatral y advirtió que si bien “las propuestas culturales están presentes durante la campaña, nuestra intención es que se materialicen una vez pasadas las elecciones”.

A la firma. El documento que firmarán los candidatos a concejal plantea siete puntos, en su mayoría relacionados con la necesidad de impulsar nuevos espacios (públicos y privados) donde la actividad de los trabajadores culturales de Rosario pueda mostrarse.

Por eso, uno de los primeros puntos del documento se relaciona con el reclamo de una nueva normativa que permita la habilitación de espacios culturales.

Un tema sobre el que llevan tiempo insistiendo los propietarios de pequeños bares que ofrecen muestras de arte, música y teatro en vivo que no encuentran en la actual ordenanza un rubro que contemple su identidad como centro cultural.

La falta de una normativa que contemple este tipo de espacios se hizo visible este año después de la clausura que, en forma recurrente, sufrieron muchos bares y centros culturales independientes.

Otras propuestas apuntan a mejorar las concidiones de trabajo de actores, músicos y prodcutores culturales.

En este sentido se reclama buscar herramientas que permitan  mejorar y transparentar la forma en las cual el municipio contrata a los artistas que participan de las actividades oficiales y de la financiación de proyectos audiovisuales.

Y se pide considerar la situación de los músicos que deben producir sus propios shows, o mejor dicho, “pagar para tocar”.

En general, apuntó Saccani, se trata de mejorar la situación actual de los trabajadores y los distintos sectores de la cultura y, al mismo tiempo, garantizar el acceso de todos los rosarinos a las producciones locales.

“Lo que reclamamos es una política pública que promocione las propuestas artísticas locales. Una presencia más fuerte del estado municipal para priorizar la llegada de las producciones artísticas locales a la ciudadanía en toda su diversidad”, concluyó.

Una iniciativa multisectorial

Los impulsores de la iniciativa multisectorial empezaron a reunirse el año pasado. Entre otras agrupaciones se encuentran la cooperativa cultural Engranajes, Colectivo Avispero, la asociación civil de músicos El Qubil, Movimiento Vea Teatro Rosario, Cultura en movimiento Rosario, Ecur (espacios culturales unidos de Rosario), la Cámara de Empresas productoras de la Industria Audiovisual y Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura de Santa Fe.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS