La ciudad

Una masiva marcha copó el centro y exigió el fin de la violencia machista

La movilización se había suspendido la semana pasada por mal tiempo. El reclamo se hizo sentir ayer y sumó las voces de un amplio colectivo.

Martes 03 de Diciembre de 2019

Bajo la consigna "Basta de violencia machista", el colectivo de mujeres, integrado por organizaciones feministas, sociales y sindicales, se movilizó ayer por el centro de Rosario en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, originarias, afro, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries.

La marcha comenzó cerca de las 16 en la plaza San Martín (Dorrego y Córdoba), tomó por Dorrego, luego San Luis hasta Buenos Aires, y desde allí copó la calle Córdoba para culminar en el Monumento a la Bandera.

La movilización estaba prevista para el pasado lunes 25 de noviembre, pero fue postergada por mal tiempo.

Una larga columna de militantes que portaron carteles en los que se vieron mensajes como "Basta de violencia policial contra las trabajadoras sexuales", "Ni una más sin Justicia" y "Todo beso es político" se adueñó de la tarde rosarina y le puso color y reclamo a la ciudad.

Quienes se movilizaron exigieron, entre otras cosas, la implementación de los protocolos contra las violencias en el ámbito laboral, la reglamentación provincial de la ley Micaela, la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI), la ley Vanesa de protección de niñas, niños y agentes estatales denunciantes de violencia y la legalización del aborto.

Además de la movilización, diferentes organizaciones realizaron actividades, como la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe y el Centro de Asistencia a la Víctima de esta institución, que brindaron información en la plaza Pringles, junto con el Instituto Municipal de la Mujer.

"Como cada año, salimos a las calles a denunciar la violencia machista, la falta de voluntad política del Estado para dar respuesta a esta grave y urgente situación social que atravesamos y que año a año se lleva la vida de cientos de mujeres", señaló la secretaria de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario, Liliana Leyes.

En ese orden, puntualizó que en el año 2020 el colectivo tendrá como desafíos "alcanzar el derecho al aborto legal seguro y gratuito, que sería un comienzo esperanzador. Por otro lado, nuestros protagonismos tienen que alcanzar los lugares de decisión en las organizaciones gremiales, políticas y sociales, como así también en nuestros territorios de militancias, para lograr una transformación social. E impulsar la estrategia de Mujeres y Disidencias en toda América latina con mayor unidad y fortaleza", puntualizó.

El 25 de noviembre fue la fecha elegida como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres en la República Dominicana, quienes fueron asesinadas ese día de 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

En el primer encuentro feminista que se realizó en 1981, en Bogotá, Colombia, se decidió destacar esta fecha.

Y el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades para sensibilizar al público respecto del problema.

multitud. Una gran asistencia pobló el Monumento a la Bandera.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario