La ciudad

Una maestra llega al banquillo tras fraguar un certificado médico

Da clases en una primaria del cordón industrial y adulteró los días que por enfermedad le había dado un profesional. La denunció el ministerio

Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Un maestra del nivel primario que dicta clases en una emblemática escuela del cordón industrial se sentará la semana que viene en el banquillo de los acusados. El fiscal Damián Cimino le imputará el delito de adulteración de documento público. La docente fraguó un certificado médico, por lo que se "autorrecetó" más días de los prescriptos por el profesional que firmó su licencia. Deberá atravesar así una instancia judicial, mientras ya finalizó el trámite administrativo en el Ministerio de Educación santafesino. No se descarta que puedan surgir nuevos casos de estas características.

Los coletazos de la depuración del régimen de licencias ya se hacen sentir. Cabe recordar que en los últimos dos años la puesta en marcha de un sistema que entrecruza datos de la cartera educativa, los Colegios de Médicos y hasta la Dirección de Migraciones redujo a la mitad la cantidad de licencias por enfermedad entre los docentes.

Pasó de un "histórico" que oscilaba en un 18 por ciento a un 9,3 por ciento este año, lo que significó un ahorro en el pago de reemplazos no justificados del orden de los 170 millones de pesos.

Voceros de la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, destacaron que la audiencia imputativa a esta docente que truchó el certificado médico está prevista para la semana que viene.

Se trata de una maestra que presta servicios en la Delegación VI de Rosario, y que enmendó las letras y los números de los días asignados por el médico.

A pesar de que los elementos están cautelados y se demostró que adulteró el certificado médico, sigue prestando servicios como docente al frente de un aula en una escuela primaria de una localidad del cordón industrial.

La maestra, Graciela M., cambió la fecha de la indicación que le dio el médico en su licencia por enfermedad. El profesional fue citado a declarar y reconoció su firma, pero no las enmiendas.

Está previsto que hoy la docente acuda a declarar a la Dirección de Legales del Ministerio de Educación de Santa Fe.

Con toda esta documentación, la cartera educativa hizo su presentación ante la Justicia el pasado 15 de marzo.

Este caso, según las mismas fuentes, resulta el primero pero existen otros que restan de los presentados en Rosario.

De vacaciones

Una de las situaciones más resonantes fue la de maestros detectados por la Dirección Nacional de Migraciones con salidas del país mientras estaban de licencia.

Desde Legales indicaron que la docente no fue separada del cargo "porque el fundamento jurídico de los desplazamientos es que la permanencia en el cargo pueda entorpecer la investigación. Y acá ya todas las pruebas están aportadas". Bajo este razonamiento, es que se autorizó a la maestra a continuar con su labor frente de los alumnos. Su función es la misma y la desempeña en la Primaria a la que acudía previamente.

En lo que va del periodo comprendido entre marzo a junio de este año el ausentismo docente alcanzó un dígito, con el 9,3 por ciento.

Se realizaron auditorías en forma conjunta con los colegios médicos de Rosario y Santa Fe, que incluso terminaron con casos denunciados en la Justicia.

El filtro más importante (entre las medidas cuestionadas por los gremios docentes) fue la "tablita" que estipula la cantidad de días que puede ausentarse un docente de su escuela por determinadas enfermedades.

El índice de ausentismo en Santa Fe (que se comenzó a medir estadísticamente desde 2007) era de un 18 por ciento, aproximadamente. En 2015 era de 16 y este ya está en 9,3 por ciento.

Estos logros fueron el fruto de entrecruzar datos entre auditorías médicas, informáticas, administrativas y el intercambio de información con los Colegios Médicos y con la Dirección Nacional de Migraciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario